El medio Criterio.hn publicó un video del arresto del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Ha sido capturado el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández. #JuanOrlandoHernandez #Extradición pic.twitter.com/OtkgL40fh9
— Criterio.hn (@criteriohn) February 15, 2022
Estados Unidos pidió la extradición del líder del Partido Nacional de Honduras, de corte conservador, que presidió el país entre 2014 y 2022, por «delitos vinculados al narcotráfico».
En 2018 capturaron en Miami a Juan Antonio Hernández, exdiputado nacional y hermano del expresidente, por crímenes relacionados con el narcotráfico, informó BBC. Tras deliberaciones y procesos en tribunales, en marzo de 2021 lo condenaron por el tráfico de 150 toneladas de cocaína desde Honduras hacia EE.UU.
Hernández publicó en sus redes sociales que la decisión lo tomó por sorpresa. EE.UU «siempre fue un amigo y aliado en la lucha que mi gobierno enfrentó de forma valiente contra el crimen organizado». El expresidente asegura que la acusación está basada en declaraciones de narcotraficantes que quieren vengarse por sus políticas contra ellos.
Además, Hernández aseguró que está «presto y listo para colaborar y llegar voluntariamente en el momento en que el juez natural que designe la honorable Corte Suprema de Justicia así lo decida, para poder enfrentar esta situación y defenderme».
Tensiones
Aunque durante los ochos años que Hernández estuvo en el poder se convirtió en uno de los principales aliados de Washington en la región, las cosas comenzaron a complicarse una vez dejó el cargo de presidente, el pasado 27 de enero.
Apenas días después, el 9 de febrero, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, anunció que a Hernández se le retiraría su visa para ingresar al país por «comportamientos antidemocráticos y actos de corrupción».
The United States is advancing transparency and accountability in Central America by making public visa restrictions against Honduras’ former president, Juan Orlando Hernandez, on account of corrupt actions. No one is above the law.
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) February 7, 2022
A fines de mayo de 2019, fiscales estadounidenses presentaron documentos de 2015 que revelaban que Hernández era objeto de una gran investigación de narcotráfico y lavado de dinero. En octubre de 2019 un exalcalde hondureño señaló al actual presidente de Honduras Juan Orlando Hernández como destinatario de un millón de dólares de parte de «El Chapo» Guzmán.