Carabineros de Chile (policía militarizada) intervino una manifestación ciudadana contra el gobierno del presidente Sebastián Piñera en el centro de Santiago.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La policía utilizó carros lanzaguas y escopetas con granadas lacrimógenas para dispersar a los cientos de manifestantes que se reunieron en la Alameda, la calle principal de la capital chilena donde también se emplaza la sede de Gobierno, el palacio de La Moneda.
«Tras advertir a individuos que interrumpían el tránsito y que lanzaban objetos contundentes, personal de la Prefectura de Control de Orden Público procede con el propósito de restablecer el orden público, en alrededores del metro Universidad de Chile», informó Carabineros a través de su cuenta de Twitter.
La protesta se realizó en el marco de las múltiples manifestaciones que se han registrado desde el pasado 18 de octubre de 2019, cuando dio inicio la crisis denominada «estallido social».
Pero también se dio en el contexto de la discusión del proyecto que permite un segundo retiro anticipado del fondo de pensiones para enfrentar la crisis sanitaria del covid-19, iniciativa muy popular entre la ciudadanía pero a la cual el Ejecutivo se ha opuesto de manera insistente.
El estallido social es una crisis que comenzó con una serie de manifestaciones violentas que posteriormente devino en un proceso pacífico de masivas protestas ciudadanas exigiendo cambios en el sistema económico neoliberal.
Este movimiento dio paso al proceso constitucional que inició en el país el pasado 25 de octubre con un plebiscito ciudadano donde la opción de Apruebo nueva Constitución se impuso con un 78% de los votos.