Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Cardona | UTE | energía

Se veía venir

Cardona: "¿El corazón del negocio será del privado y no de UTE?"

La directora de UTE en representación del Frente Amplio (FA), Fernada Cardona, confirmó que "se cumplió el vaticinio" y que dos grandes clientes de UTE le podrán comprar energía a empresa privada.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La directora de UTE en representación del Frente Amplio (FA), Fernada Cardona, fue entrevistada en el programa Legítima Defensa 2da Dosis donde se refirió a la situación actual de UTE.

La jerarca manifestó su preocupación por la habilitación para que grandes empresas consumidoras de electricidad, actualmente clientas de UTE, puedan comprar energía eléctrica en el mercado spot, lo que implicaría pérdidas millonarias para la empresa estatal. Sobre está posibilidad, Cardona aseguró que "se cumplió el vaticinio", ya que entre abril y mayo de este año recibieron la noticia de que Central Lanera y Coca Cola pasarían a comprarle energía a la empresa privada "Ventus", que se instalaría en Uruguay a fines de 2023.

Para que esto sea posible, explicó Cardona, la empresa privada planea instalar una planta fotovoltaica en el departamento de Salto, a fines de 2023, "lo que vemos con buenos ojos". El problema es que esta empresa actualmente no está generando este tipo de energía en el país, razón por la cual no se puede afirmar el abastecimiento a estas empresas. "Si Ventus ya estuviera instalada y supieramos las reglas de juego y los costos podríamos discutir y comparar, pero no tenemos esas variables".

Por otro lado, Cardona sostuvo que UTE es una empresa eléctrica "única",ya que tiene todas las partes del negocio eléctrico: genera, transmite, distribuye y comercializa. "Eso no se ve en ningún otro lado del mundo, se logró con una empresa pública nacional, y es lo que hay que defender".

Para la jerarca cuánto podría cobrar la empresa estatal por permitir el uso de su infraestructura es una discusión pendiente, pero secundaria a la generación. "UTE tiene que seguir discutiendo que está preparada para generar [energía] que es la que mejor lo está haciendo, lo más barato y ,por lo tanto, hay que defeder ese mercado de generación".

Consultada sobre si la posibilidad de la empresa privada de ofrecer energía más barata se debe que que utiliza una infraestructura que no instaló ni debe amortizar, la entrevistada respondió afirmativamente. "Yo creo que sí".

En el entendido de que no es posible que una planta de energía renovable asegure el abastecimiento, Cardona cuestionó: "¿Para qué va a quedar UTE ahí?, ¿va a ser la empresa pública la que, además de dar la infraestructura de manera barata, brinde potencia firme para que una empresa privada pueda vender?, ¿el corazón del negocio lo va a tener el privado y la empresa pública no?".

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO