Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

“CON NOSTALGIAS DE LUNA Y CANCIÓN DE FAROL” SE MARCHÓ LA FARÁNDULA

Carnaval 2017: Fallos en la zona de confort y apostando al statu quo

De a poco se van esfumando los ecos de la fiesta de Momo. En el carnaval uruguayo uno de sus últimos números es la noche de los fallos, que más allá de la ecuanimidad –o no– de los resultados, marca tendencias y envía señales. Los ganadores en las cinco categorías no fueron una sorpresa, lo que aleja las polémicas. Internarse en los vericuetos de los puntajes es otro cantar.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Por Xosé de Enríquez

Hace días que se han apagado las luces del último tablado. La farándula carnavalera se va llamando a silencio y el próximo carnaval ya asoma en el horizonte. Pocos tablados, menos contratos, precio de las entradas para el concurso, tarifas de los conjuntos, menor concurrencia. Todo queda ahora dentro de un enorme paréntesis, al igual que los fallos con su aureola “políticamente correcta”. En estas páginas de Caras y Caretas hicimos referencia a los regresos, en una de las primeras entregas dedicadas al carnaval 2017. Pues bien, no todos los retornos corrieron con la misma suerte. Por lo pronto, la murga dirigida por Rodolfo Fito Lacava, La Margarita, no llegó a la liguilla; tampoco lo hizo La Línea Maginot, que volvía a los escenarios después de 34 años. Otro regreso esperado fue el de La Mojigata, que a la luz de los datos arrojados por el fallo del jurado, sabemos que ingresó a la tercera ronda “en el anca de un piojo”, y lo que para tirios y troyanos era incuestionable, que la murga tenía un muy buen libreto, los puntajes de los calificadores se encargaron de dar por tierra con con esas expectativas, colocándola en el octavo lugar y sin aparecer mencionada en ninguna terna relacionada con los textos.

Hubo sí un regreso con gloria. Fue el de Edú Pitufo Lombardo, al frente de la murga Don Timoteo. No sólo obtuvo el primer premio de la categoría con la vieja murga de La Unión, sino que además fue nominado como Figura de Oro del Carnaval. Es el noveno primer premio que festeja Lombardo: antes lo hizo con Falta y Resto (1988, 1989), con Contrafarsa (1991, 1998, 2000, 2002), con La Gran Muñeca (1996) y con Asaltantes con Patente (2007).

Para alquilar balcones

Así fue la definición de la categoría, algo que también anunciamos antes de finalizar la segunda rueda, un mano a mano entre dos murgas que habían presentado excelentes espectáculos: Don Timoteo y la murga de San Carlos, La Clave. Fue tan reñida la definición –finalmente Don Timoteo gana por ocho puntos de diferencia– que en la liguilla ambas murgas obtuvieron el mismo puntaje. La mayor ventaja a favor de la murga dirigida por Pitufo Lombardo fue en “Voces, arreglos corales y musicalidad”, algo que no sorprende y que a priori los entendidos vaticinaban como el punto fuerte de Timoteo. En “textos e interpretación” se impuso La Clave, pero la diferencia fue tan exigua que no le alcanzó para acortar la distancia. Con espectáculos bien diferentes, una y otra murga conjugaron con acierto y eficacia los ingredientes necesarios para plasmar sobre el escenario propuestas bien murgueras, transitando Don Timoteo por el hondo sentimiento materno, desplegando diversos recursos para tocar al espectador en su fibra más íntima. La Clave fue todo fuego, un vibrante alegato contra la polución sonora provocada por la palabra mal usada, desvalorizada y que provoca un ruido constante en las redes sociales y en la sociedad en su conjunto, con la mira puesta en la cabeza del público. En ese juego murguero que arrojó sus dados en tres ruedas de gran regularidad para ambas agrupaciones, las ternas para las menciones especiales no hacen más que confirmar la paridad.

Las dos murgas están ternadas a Mejor Batería, junto a Patos Cabreros –obtuvo el cuarto puesto–, Mejor Coro de Murgas junto a La Gran Muñeca –tercer lugar–, Mejor Letrista de Murgas, también junto a La Gran Muñeca, Mejor Puesta en Escena, Mejor Vestuario de Murgas, junto con Cayó la Cabra –colocada en el séptimo lugar–, Mejor Saludo de Murgas –de nuevo con La Gran Muñeca–, Mejor Cuplé (‘A caballito de mamá’, de Don Timoteo, y ‘Homenaje a San Carlos’, de La Clave), nuevamente junto a La Gran Muñeca (‘Los Libertadores’), Mejor Letrista de Carnaval, junto a Cyranos y Nazarenos, y Figura de Murgas (Pinocho Routin, de Don Timoteo y Martín Sosa, de La Clave), junto a Fabricio Speranza de la Muñeca.

Observando las ternas para las menciones también se entiende el tercer premio de La Gran Muñeca, aun cuando la diferencia en puntos tal vez sea demasiado grande.

Como viene ocurriendo en los últimos años, los triunfadores en las cinco categorías estaban dentro de lo esperable, eran parte del runrún, lo que viste al fallo con visos de fiabilidad, lo pone a salvo de cuestionamientos y coloca en segundo plano cualquier clase de polémica que se pueda generar por diferencias de puntajes, escalas, ubicaciones de determinados conjuntos y un largo etcétera al que muchos denominan la sal del carnaval.

***

De acá a Tokio

El primer premio logrado por Cyranos –segundo año consecutivo– se veía venir desde la actuación del conjunto en la primera rueda. Un muy uruguayo personaje –Mario Paredes–, cuya labor era mantener encendida la llama de Ancap, es convocado por los japoneses para que transporte la llama olímpica a Tokio. Esa tan simple como absurda historia da lugar a un sinnúmero de situaciones a través de las cuales Cyranos despliega una inagotable batería de recursos humorísticos efectivos y contundentes. Fue el conjunto que más hizo reír. Sociedad Anónima, muy lejos del nivel que ha caracterizado al conjunto maragato, alcanzó el segundo lugar, mientras que Los Choby’s se ubicaron en la tercera posición. Algo que se constató en la liguilla: se extrañaron los debutantes No te Comas los Morrones.

Yambo Kenia obtuvo el primer premio en la categoría de Negros y Lubolos, con su espectáculo dedicado a los cien años de La Cumparsita y a los 25 años de la comparsa. Aun cuando el reglamento establece con claridad que el argumento debe ser original, este detalle no impidió que la comparsa fuera bien puntuada por la gran mayoría de los jurados. En el segundo lugar se registró un sorpresivo empate entre Sarabanda y C1080. Tronar de Tambores quedó en cuarto lugar.

***

Las mentiras verdaderas

Nuevamente se confirma que la tendencia en la categoría de Revistas, en los últimos años, es que los conjuntos obtengan el primer premio dos años seguidos. House debutó en el carnaval pasado obteniendo el primer premio y repite en 2017. Es evidente que los directores de la revista hallaron la fórmula para plasmar buenos espectáculos, encontrándose en el humor una de las claves del éxito del conjunto. Su espectáculo ‘Mentiras verdaderas’ tuvo a Germán Medina y Lucía Rodríguez como figuras centrales, contando además con un muy buen cuerpo de baile. Tabú se colocó en segundo lugar y La Compañía, en la tercera posición. Más allá del fallo puntual, y haciendo la salvedad de que hacía mucho tiempo no había en la categoría cuatro espectáculos bien montados y competitivos, es notoria la uniformización de los estilos coreográficos a partir de la influencia del ballroom, que convierte a los bailes, sean samba o tango, en una expresión lavada alejada de los bailes originales. Tal vez, coreógrafos y bailarines deberían explorar otras posibilidades para intentar modificar ese rumbo. No todo es baile de salón ni todo es academia.

***

El mejor espectáculo

Nazarenos no sólo obtuvo con claridad el primer premio de la categoría Parodistas, sino que además fue ungido como el Mejor Espectáculo del Carnaval 2017. Méritos tuvo, más que suficientes. También desde estas páginas señalamos que el espectáculo brindado por el conjunto de la familia Villalba era el más logrado de la categoría. La parodia ‘Daniel Pistola Marsicano’ está ternada como Mejor Parodia, junto a ‘Gaudí’, de Aristóphanes, y ‘Juan Antonio, diga 33’, de Momosapiens. Sorpresivamente, el conjunto de Horacio Rubino se alzó con el segundo premio, en un año en el cual no le habían salido del todo bien las cosas. No fueron pocos quienes pusieron en duda su pasaje a la liguilla. Indudablemente el jurado del concurso no tuvo esa percepción y Momosapiens ya se situó en el segundo lugar al cabo de la primera rueda. Zíngaros obtuvo el tercer premio siendo en el rubro “Textos e interpretación” en el que perdió la mayor cantidad de puntos. El conjunto de Sosa sólo integra las ternas de Mejor Vestuario de Carnaval, Mejor Vestuario de Parodistas, Mejor Bailarín (Diego Rodríguez) y Mejor Interpretación Vocal Masculina (Luis Canario Pereyra). Aristóphanes sigue cargando con la mochila del recién llegado; logró llegar a la liguilla, pero lo hizo en cuarto lugar y de allí no salió en todo el concurso. Sus parodias están muy bien escritas y bien realizadas, pero en la opinión de los jueces no alcanza. También se extrañó en la liguilla la presencia de Los Antiguos, que presentaron una de las mejores parodias de este carnaval: ‘El secreto de sus ojos’.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO