La Intendencia de Montevideo (IM) anunció la cancelación del concurso del Carnaval de las Promesas, que quedará únicamente como una muestra de expresiones artísticas y ya no como una competencia.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En conferencia de prensa el intendente Christian Di Candia señaló que la decisión se tomó tras las denuncias de acoso y abuso sexual en el ámbito carnavalesco publicadas en la cuenta de Instagram Varones Carnaval.
Di Candia aseguró que en la comuna están «preocupados por la situación», aunque dijo estar «especialmente preocupados por aquellas denuncias que tienen que ver con menores de edad en el Carnaval de las Promesas».
Anunció que una de las primeras acciones tomadas fue la suspensión de la competición en el Carnaval de las Promesas que involucra a menores. Esta seguirá como una muestra artística pero no como un formato de campeonato.
Por su parte, la directora de la División Asesoría para la Igualdad de Género, Solana Quesada, reconoció que la comuna no cuenta con «un protocolo claro que establezca cuáles son los pasos que hay que dar» para radicar una denuncia.
Indicó que el gabinete comunal resolvió comenzar un trabajo conjunto con las autoridades del carnaval para elaborar un protocolo de denuncias de acoso y abuso sexual y un plan de acción en consecuencia.
«Es muy importante que estas mujeres sientan nuestro respaldo para tener espacios claros de denuncia, para que estas situaciones no pasen más. La violencia de género, el acoso y el abuso de poder no es algo que esté aplaudido por la Intendencia de Montevideo», aseguró.