El Instituto de la Comunidad Sorda del Uruguay (CINDE) anunció ayer que el trámite para reconocer la carrera de intérprete de lengua de señas uruguaya (LSU) está en los últimos procesos burocráticos. Solo falta que se apruebe el diploma.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Quienes hayan cursado la carrera antes de este cambio tendrán una oportunidad para revalidar el título a nivel terciario.
Además, ahora se podrá comenzar la carrera en tercero si se demuestra conocimiento previo de LSU con un examen de ingreso. «El ministerio entendió que la lengua de señas no es como ingeniería, por poner un ejemplo. Hay muchos hijos de padres sordos que saben LSU y no tienen que cursar primero y segundo», dijo Candido Bogliacino, director general de la institución.
Desde septiembre de este año todos los canales de televisión tienen intérprete de LSU. La amplia presencia de intérpretes en distintos ámbitos reafirma, para Bogliacino, la necesidad de entender que la lengua de señas uruguaya es parte, como toda lengua, de una cultura específica.