El diario Hoy de la ciudad de La Plata, Argentina, propiedad del ex sindicalista Marcelo Balcedo, preso en Uruguay por presunto lavado de dinero, y de su madre, Myriam René Chávez, detenida por el mismo delito, cerró sus puertas este martes. Dejó en la calle a unos 200 trabajadores.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Según consignó el Sindicato de Prensa Bonaerense, hasta el viernes pasado eran 20 los periodistas que continuaban trabajando. Aunque la dueña les adeudaba hasta dos meses de sueldo.
Antonio Guillén, secretario del sindicato, envió hoy una carta al ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas. En ella denuncia «a la empresa Edigráfica S.A, editora de Hoy de La Plata por el despido de la totalidad de su planta de personal. Afirma que es «en abierta violación a la legislación laboral, luego del abrupto cese de edición del periódico y la desaparición del sitio web diariohoy.net».
Candados en la puerta
Agrega la carta que “el método empleado, otra vez, por esta empresa presidida por la señora Myriam Reneé Chávez viuda de Balcedo fue lisa y llanamente impedir el acceso de los trabajadores a la redacción para prestar servicios. En esta oportunidad se colocaron cadenas con candados en la puerta de acceso. Para la mayoría de los compañeros trabajadores esa fue la notificación que estaban sin trabajo», detalla la nota presentada en la cartera laboral bonaerense.
Chávez fue detenida el pasado 18 de octubre en el club de campo Abril, de la localidad de Hudson, en el partido bonaerense de Berazategui, y cinco días más tarde, tras negarse a declarar, obtuvo el beneficio del arresto domiciliario.
Marcelo Balcedo está detenido en Uruguay por lavado de dinero.