Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Chile |

Chile: la ultraderechista Macarena Santelices asumió como ministra de la Mujer

Diversas organizaciones feministas repudiaron la designación de Macarena Santelices, dirigente ultraderechista, como ministra de la Mujer y la Equidad de Género.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, nombró como nueva ministra de la Mujer y Equidad de Género a Macarena Santelices, militante y exdirigente de la ultraderechista Unión Demócrata Independiente (UDI), uno de los cuatro partidos que conforman la coalición de gobierno.

Santelices trabajó como periodista y fue alcaldesa de Olmué, una ciudad al norte del país, entre 2012 y 2019. Es, además, sobrina nieta del dictador Augusto Pinochet. La nueva ministra reivindicó la dictadura en una entrevista que dio en 2016, siendo alcaldesa.

Su designación generó malestar en las organizaciones feministas dado que Santelices no tiene formación ni experiencia en materia de género y por su declarada simpatía con el régimen militar en el que se torturó, violó y asesinó a miles de mujeres.

«No es posible que en un ministerio que se supone vela por la equidad de género la representante máxima sea una mujer que es de extrema derecha, altamente conservadora, y que ha demostrado públicamente su apoyo a la dictadura cívico militar de nuestro país», dijeron las integrantes del colectivo Las Tesis.

Teresa Valdéz, socióloga y coordinadora del Observatorio de Género y Equidad de Chile, declaró en entrevista con El Mostrador Braga que “sus antecedentes no son buenos y el hecho que no tenga las cualidades, que no tenga la formación, que no tenga las herramientas» es una mala señal, «la idea de poner a una mujer en el ministerio de la mujer solo por que sea mujer, basta».

Santalices llega al cargo casi dos meses después de la renuncia de su antecesora, Isabel Plá, quien abandonó el ministerio el 13 de marzo, apenas cinco días después de la masiva e histórica manifestación del 8M y luego de que las feministas y parte la oposición le acusaron de ser “cómplice” de los abusos sexuales cometidos por agentes durante la crisis social que comenzó en octubre y que es la más grave desde la dictadura, con una treintena de muertos y miles de heridos.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO