El representante permanente de China ante Naciones Unidas presentó una declaración conjunta en nombre de 26 países durante el debate general de la Tercera Comisión de la Asamblea General de la ONU, en la cual criticó a los Estados Unidos y las potencias occidentales por violar los derechos humanos y exigió el completo e inmediato levantamiento de las sanciones unilaterales.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La declaración de Zhang Jun se realizó en nombre de países como Angola, Antigua y Barbuda, Belarús, Burundi, Camboya, Camerún, China, Cuba, República Popular Democrática de Corea, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Irán, Laos, Myanmar, Namibia, Nicaragua, Pakistán, Palestina, Rusia, San Vicente y las Granadinas, Sudán del Sur, Sudán, Suriname, Siria, Venezuela y Zimbabue.
Zhang, al argumentar la postura de su país dijo que la pandemia de la Covid-19 sigue afectando gravemente a todas las naciones, en particular a los países en desarrollo. Por lo cual expresó que la respuesta y la recuperación de la pandemia requieren solidaridad global y cooperación internacional, dijo.
El diplomático chino lamentó que seguimos siendo testigos de la aplicación de medidas coercitivas unilaterales, que son contrarias a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y del derecho internacional, el multilateralismo y las normas básicas de las relaciones internacionales.
De acuerdo a China, país miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, las medidas coercitivas unilaterales tienen un impacto innegable en los derechos humanos, ya que obstaculizan la plena realización del desarrollo social y económico y obstaculizan el bienestar de la población en los países afectados.
Los efectos de estas sanciones, apuntó el representante chino, impactan en particular a las mujeres, los niños, incluidos los adolescentes, los ancianos y las personas con discapacidades, informa Telesur.
Recordó Zhang que tales medidas coercitivas unilaterales socavan el derecho a la salud, ya que gravan el acceso a medicamentos y tecnologías, equipos y suministros médicos. Asimismo, enfatizó en que tal realidad es particularmente relevante en el contexto de la pandemia de la Covid-19, en la cual los altos funcionarios de la ONU y la comunidad internacional han reconocido el fuerte y negativo impacto de estas medidas.