Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

En mi barrio le dicen a esto

Cipriani intenta desmarcarse: la denuncia penal sobre «supuestas irregularidades» en el hospital Maciel

El presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, aclara que la denuncia presentada en Fiscalía no era contra Alvaro Villar.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Hay formas y formas de presentar informaciones y “convertirlas” en “noticias” y algo así viene pasando con algunas de las informaciones que el gobierno y sus diferentes voceros hacen llegar a la prensa.

Las de las últimas 24 horas con relación al candidato del Frente Amplio a la intendencia de Montevideo, Alvaro Villar y su gestión al frente del hospital Maciel, es apenas una muestra de un botón, o de un largo rosario de acciones que toda vez que empiezan a circular ni los propios autores de la circulación consiguen detener con precisiones de diferente especie.

Este viernes desde la misma dirección de ASSE se lanzaron acusaciones contra el candidato del Frente Amplio a la intendencia de Montevideo, a raíz del conjunto de auditoríainss que el gobierno ha venido realizando en diferentes reparticiones del Estado.

Rápidamente, en algunos medios la “noticia” fue que se había presentado denuncia penal contra Alvaro Villar.

Se sugirió así, no sólo una suerte de complicidad del candidato a intendente sobre “posibles irregularidades” halladas en la auditoría realizada, sino que, se instaló en la “opinión pública” la aseveración de su responsabilidad con respecto a dichas irregularidades.

El candidato del Frente Amplio, Alvaro Villar, fue contundente con su respuesta“no hubo una sola irregularidad encontrada en el hospital Maciel”, al tiempo que preguntaba si el gobierno estaba en campaña”.

Para Villar, es tiempo de esperar a que se concrete la denuncia y se avance en los resultados de las investigaciones que la misma pueda ameritar, una afirmación que realiza con la más absoluta convicción de que en el tiempo en que dirigió dicha institución lo que primó fue el esfuerzo, el trabajo y la transparencia de lo actuado.

El diario El País, uno de esos medios más comprometidos con la puesta en circulación de “noticias” que produzcan impacto en la interna electoral, publicó este viernes una nota donde el propio presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, aclara que la denuncia no era contra Alvaro Villar.

“Hay que aclarar algo. No es una denuncia contra Álvaro Villar. Eso tiene que quedar extremadamente claro (…) No hay ninguna persecución detrás” expresó el jerarca luego de ser consultado sobre la decisión adoptada, por unanimidad, en el directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) de presentar una denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación, argumentando que se había detectado una serie de hechos de “apariencia delictiva” durante la gestión de Villar al frente del Maciel.

En “sus precisiones”, Cipriani hizo énfasis en que las auditorías que se llevan adelante, tienen como objeto a varios centros de salud de todo el país, uno de los cuales es el hospital Maciel, “no se realizan con un carácter punitivo para hacer cacería de brujas”, señaló, intentando de esta forma “corregir” lo que se había instalado en la opinión pública, toda vez que la información inicial empezara a ser objeto del trabajo de los medios de prensa.

Como “precisión” tiene “gusto a poco”, no aclara lo que de forma inmediata denunciara Villar quien escribió este viernes en su cuenta de Twitter como se vienen produciendo «sistemáticas supuestas denuncias a las que acceden los medios antes» y añadió «no es un hecho aislado, es un método». «Nada surgió en 8 años, ni desde que renuncié. ¿El gobierno está en campaña? El Maciel es un Hospital modelo que atiende a los más pobres. No podrán manchar su prestigio», expresó.

En consulta que le realizara radio Sarandí, Villar declaró sobre la denuncia anunciada por los medios de prensa:»se suma a supuestas denuncias que están apareciendo ahora que estamos a un mes de las elecciones y no aparecieron en ocho años de gestión (…) «son todas supuestas irregularidades” y ratificó que esperará a conocer la «denuncia clara» para hacer otras declaraciones, aunque desestimó parte de los aspectos que han sido expresados en los medios de prensa por parte de jerarcas de ASSE.

En dicho intercambio con Sarandi, Villar agregó: «Yo no entiendo que de golpe a un mes de la campaña, justo al otro día de haber lanzado la propuesta más fuerte de transporte colectivo se largue ahora una supuesta denuncia (…) Se mandaron cuatro auditorías de apuro sobre el hospital en este tiempo, me parece perfecto que se investigue y cuando se llegue a las cosas que se dicen me citen y me interroguen. Que la auditoría haga su trabajo», concluyó el candidato a intendente por el Frente Amplio.