El senador del Partido Nacional, Carlos Camy, impulsara modificar el artículo 11 de la constitución para modificar los allanamientos nocturnos, lo que ya cuenta con el respaldo de la coalición de gobierno, ero que para prosperar debería ser apoyado por el Frente Amplio.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Camy explicó que el proyecto establecerá que “ante fundadas sospechas de que se están cometiendo delitos en un lugar, en horario nocturno, y con la correspondiente autorización de un juez, pueda procederse a actuar por parte de la Policía”.
Para ello deberá reformarse la Constitución de la República ya que en su artículo 11 establece que “el hogar es un sagrado inviolable” y “de noche nadie podrá entrar en él sin consentimiento de su jefe”.
El camino por el cual optó el Partido Nacional para modificar la Constitución es mediante un proyecto de Ley constitucional el que requerirá para su sanción, los dos tercios del total de componentes de cada una de las Cámaras y entrará en vigencia luego que el electorado convocado especialmente exprese su conformidad por mayoría absoluta de los votos emitidos. En tal caso, se pondría a consideración de la ciudadanía en las elecciones departamentales del 27 de septiembre.
Por su parte el senador del Movimiento de Participación Popular, Charles Carrera, dijo que tiene una visión negativa de la iniciativa.
Agregó que hace pocos meses la ciudadanía ya le dijo que no a los allanamientos nocturnos, al rechazar el proyecto de reforma constitucional “Vivir sin miedo” que impulsó el entonces senador Jorge Larrañaga.
Carrera agregó que además “es perjudicial el camino que ha seguido el gobierno, de imponer reformas legislativas sin las discusiones y los consensos necesarios.