Los anuncios de la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, siguen dando que hablar y provocando cruces con las organizaciones de trabajadores que sienten que la realidad dice otra cosa. En este sentido la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) salió al cruce de afirmaciones de Arbeleche en torno a la caída del salario real. Sostienen que entre 2020 y 2022 la caída del salario real de los trabajadores públicos acumula un 6%.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Arbeleche dijo en una entrevista que “no es cierto que el gobierno hizo perder salario real”, en alusión a afirmaciones del sindicato respecto a sus anuncios económicos de la semana pasada.
Sin embargo COFE tiene otra mirada. “Nosotros nos manejamos por un dato de la realidad. Partimos de la base del compromiso del gobiern, reiterado por presidente de la República en cada intervención, de que no va a haber perdida del salario real en el periodo de su gobierno”, explicó a Caras y Caretas Portal el dirigente de COFE José Lorenzo (Joselo) López. Y recordó: “Cuando asume el primero de marzo de 2020 la inflación fue de 9,41, el ajuste de los salarios públicos fue de 4,41, por lo cual ahí se perdió un 5% del poder adquisitivo. En ese momento, en el medio de la pandemia, nosotros estuvimos de acuerdo en que en función de la situación que se vivía, con todo el desempleo en la actividad privada, era un esfuerzo que podíamos hacer los trabajadores del sector público que teníamos estabilidad laboral y podíamos absorber esa perdida. Con el compromiso de que a lo largo del periodo se recuperara ese salario”.
“Vino el ajuste de 2021 y la inflación fue de un 7,96 y el ajuste fue de un 7%. Los salarios nuevamente ajustaron por debajo de la inflación, por lo tanto al 5% que habíamos perdido en 2020 se le agrega un punto más que acumulado da alrededor de un 6.4% de perdida del poder adquisitivo de los salarios del sector público”, subrayó.
“Incontrastable”
Para López se trata de “un dato de la realidad. Incontrastable. No se cuales son los números que maneja la ministra de Economía, pero claramente lo que estamos diciendo es que hay una perdida de salario acumulada por dos años consecutivos que ronda el 6,4%. Son números del Instituto Nacional de Estadística (INE). Nosotros no estamos fraguando ni inventando otro índice ni inflando número. Decimos lo que es la realidad”.
“Si se perdió 6% y el gobierno sigue manteniendo que no va a haber perdida, entonces firmemos un convenio que nos diga como vamos a recuperar ese 6% en los tres años que quedan de gobierno. Y el gobierno no lo quiere hacer”, sentenció.
En este sentido recordó que la Administración Central carece de convenio colectivo ya que este venció en 2019.
“No hay convenio y lo que se acordó en la última instancia fue que a partir de abril se van a instalar los ámbitos de negociación”, concluyó.
Vuelve el 8M
Por otra parte López, quién también es vicepresidente del Pit-Cnt, dijo que este martes “se van a poner a consideración las notas enviadas por diferentes sindicatos para reconsiderar la definición del 8 de marzo”.
A su juicio “seguramente lo que se resuelva sea la convocatoria a una nueva Mesa Representativa, porque la definición la tiene que tomar esta”.
Tanto la Federación Ancap, como el Sindicato Policial y la Agrupación UTE, entre otros, solicitan la convocatoria de una Mesa Representativa Nacional Ampliada (MRNA) para discutir el tema.
Para López es posible que se acceda a la convocatoria y sea la Mesa la que considere el tema.
“Nosotros estamos de acuerdo en que se reconsidere. Me parece que margen hay, aunque eso no quiere decir que se asegure la posibilidad de una definición diferente”, culminó.
Varios son los sindicatos que solicitaron la reconsideración de la medida. Entre ellos Fancap, AUTE, el Sindicato Policial y Affur.