Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Columna destacada | genio | Lacalle | lámpara

No estaban preparados

El genio oculto, muy oculto, de Aladino y su lámpara

En el exterior no nos ven más con la admiración con que nos miraban hasta hace muy poco. Claro, a "genio", Lacalle le gana a Bustillo.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Hay cosas que, de no ser trágicas, habría que tomárselas con un poco de humor, que, como dice Gustaf, salvará al mundo. Cuando sentí hablar de una lámpara al presidente Lacalle (h), pensé que se vendría un corte de electricidad. Pero no era el agua. Y la lámpara, la del genio que estaba dentro de ella.

Además de cancherear a los periodistas: “Decime, fulano, cuando viste que…” o “Vos me conocés bien, che”. Y plantearles sobre el agua que queda que solo resta “rezar o frotar la lámpara de Aladino”. No lo creí posible.

Cortinas de humo… han ido de la estrella del Graf Spee a su viaje a Disneylandia con congoja por Astesiano. Su visita a algún festival gastronómico en el interior cada vez que hay malas noticias desde la Torre Ejecutiva. O la inauguración de nuevas viviendas, generalmente iniciadas por el gobierno anterior, y siempre menor número que quienes integran la delegación que le acompaña. Más de un ministro presente por vivienda.

Pero del agua es cosa seria. De ella dependemos todos. Mucha gente. A todos cortó sus ingresos. Pero a los más vulnerables, ¿se les puede achicar el ingreso? Arreglos o compras de callejón, cocinar con agua en mal estado, y ahora dice que ya no va a ser “bebible”. La ley del humo proscribió la palabra “potable”.

Aun los anuncios de que a medio millón de uruguayos se les darán tickets para adquirir agua gratis es humo. Preguntas: cómo se entregan. Dónde se canjean. Ojo, no todos viven en La Tahona o en la residencia de Suárez. ¿Podrán todos disponer de tiempo y medios para retirar ticket primero y agua después? Y la gente en situación de calle ¿se morirá de sed?

El otro día un empresario de una firma de calefones decía por televisión que habían triplicado el número de telefonistas para recibir reclamos. “No dan abasto”, sentenció. En mi casa se rompió el nuestro. Se podía sacar arena de su interior con la mano. No hay en plaza.

Pero agua fría tampoco va a haber. Ni siquiera la de mala calidad. OSE va a proceder desde esta semana a hacer cortes. Sin aviso previo de horarios ni zonas. Si alguno tiene aún su calefón y se baña con agua calentita o tibia, se le puede cortar en cualquier momento y así tener que esperar tres o cuatro horas.

No es chiste. ¡Qué tristeza! No. Le estamos pidiendo que “haga llover”, como quiere hacer creer el hijo de Lacalle de Herrera. Sensibilidad y medidas preventivas y paliativas. No es tanto. Ganando por mes 864.739,08, no se imagina que otros viven otra realidad.

En el exterior no nos ven más con la admiración con que nos miraban hasta hacer muy poco. Claro, a “genio”, Lacalle le gana a Bustillo. Y justo hubo cumbre del Mercosur y habló el canciller. “Nos vamos a plantear qué relación tendremos con el Mercosur,” o dejarlo o pasar a ser un mero asociado”.

Sobre China nos trajo el recuerdo del inolvidable Mario Moreno. Dijo algo así: “Dentro del Mercosur no queremos negociar, pero ellos no quieren sin el Mercosur, quiere decir que no podemos decir que no quieren que haya o que nosotros no queremos. Lo que pasa es que para tener hay que negociar y eso no podemos…”. “Pos seguro que quién sabe, dirían en un querido país hermano”. Pero hay que recordarle que había prometido que el TLC con China estaría pronto antes del fin del año 2022.

¿No le dijeron a Lula, cuando vino el 25 de enero, que no insistirían en el TLC con China hasta que el Mercosur terminara la negociación con la Unión Europea? ¿No viajó Bustillo, a pesar de China, aspirando a volver con el TLC firmado? ¿No lo hizo el mismo día que Lula iniciaba su visita a China (abril de este año)? ¿No volvió con un no rotundo de los chinos sobre negociar por fuera del bloque regional?

Cada vez son más las mentiras, las marchas y contramarchas. Lo vemos acá y así nos ven desde el exterior. Falta un año y medio, pero así se puede volver una eternidad en la que sigan perjudicándose los que menos pueden.

No estaban preparados.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO