Tras una extraordinaria experiencia compartida con Yamandú y Carolina en la elección interna, se viene la batalla más trascendente. El último domingo de octubre, tenemos que hacer confluir las voluntades mayoritarias de la ciudadanía, para que el Frente Amplio conduzca el Gobierno Nacional.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Elija nuestro estimado lector el tema que más le guste, en todos, este Gobierno, reprobó el examen.
Prometieron “los mejores cinco años de nuestras vidas”, ya sabemos que no cumplieron ni cerca tamaña expectativa.
Desde los recortes salariales que impactaron en similar medida sobre jubilaciones y pensiones, pasando por las penurias de comercios de cercanía en todo el país (especialmente en la frontera), productores chicos, medianos y grandes, industriales exportadores y un largo etcétera.
Cuando Lacalle Pou anunció al inicio de su Gobierno que era su objetivo impulsar a los “malla oro”, eso sí se cumplió. Son los únicos ganadores en esta breve experiencia de Gobierno Herreristas.
Si se da la lógica, por los próximos 30 años (ojalá muchos más) nos veremos liberados de soportar otra Administración así.
Siendo grave el perjuicio a las grandes mayorías nacionales y el beneficio a los privilegiados, lo es más aún cuando miramos temas tan sensibles como la transparencia, decoro en el ejercicio de la función pública, respeto a la división de poderes.
En el tema más sensible en términos de opinión ciudadana, también fallaron feo. La seguridad. Maquillaron datos para que creyéramos que vivíamos mejor. El narcotráfico les ha pasado por arriba. Los ajustes de cuentas, ocupan la crónica policial a diario. Un sindicato de policías debe dar cursos de capacitación ante la inoperancia del Ministerio respectivo. La policía dejó de estar presente en los puntos calientes, para asistir a la candidata a la Vice Presidencia Shirley Valeria Ripoll en su pretensión de dejar sin luz ni agua a una abuela de 86 años.
¿Hablamos de Salud? Hicieron caer Casa de Galicia, de la que se vio beneficiado un competidor amigo del Gobierno. Ahora ponen contra las cuerdas al CASMU. Pacientes crónicos tienen dificultades para encontrar medicamentos en los Hospitales.
¿Hablamos de Educación? Recortes presupuestales que se tradujeron en menos fondos disponibles para alimentar a los niños. Más recortes que implicaron aulas que pasaron de atender a 25 alumnos, a 35 y más. Menos horas docentes para tareas de apoyo a los estudiantes que requerían de más horas asistidos por docentes. La Reforma Educativa promocionada con bombos y platillos, se quedó en pasar administrativamente a todos los alumnos, sin importar con qué aprendizajes se avanzaba.
¿Hablamos de Vivienda? Anunciaron 50.000 casas y la erradicación de asentamientos. Nada se hizo. Terminó cayendo la Ministra Moreira, tras descubrirse la adjudicación fraudulenta a amigos de su espacio político.
Es hora de dar vuelta la página.
Recorreré el territorio nacional, hablando de estos temas, pero, además, proponiendo.
Se requiere una Administración honesta, respeto a la independencia de poderes, generar empleo, dar garantías de seguridad.
También mejorar la presencia política de quienes están más alejados de los centros de poder. El interior requiere una atención mayor, con incentivos a la radicación de inversiones que generen empleo genuino. Facilitar la radicación de médicos que se vean atraídos para equilibrar los servicios que a medida que nos alejamos de la capital, se ven resentidos. Políticas de frontera que atiendan los vaivenes de la economía que destruyen puestos de trabajo.
El desarrollo de nuestro país debe ser equilibrado y atendiendo con más energía adonde más se necesita.
Es por esa razón que, desde el ENFA, trabajamos en todo el territorio nacional, intentando llegar al Senado de la República.