Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Con el tema Casa de Galicia en el centro de la polémica, la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) convocó a un paro con movilización a nivel nacional para este jueves 28 de octubre. Entre otros temas el sindicato reclama por un cambio en el régimen de horario que permita tener cuatro días de trabajo y dos de descanso para los trabajadores de áreas asistenciales.
En Montevideo habrá una concentración en el Obelisco a las 9.00 con una marcha hacia el Ministerio de Salud Pública (MSP), donde a las 11.00 habrá un acto. Allí se reclamará el nuevo régimen de trabajo para las áreas asistenciales y también estará arriba de la mesa la intervención de Casa de Galicia.
Casa de Galicia
En las últimas horas los trabajadores de la mutualista Casa de Galicia llevaron a cabo una asamblea en la cual decidieron por unanimidad la realización de un paro de 36 horas, frente a la decisión del gobierno de intervenir la institución para paliar la crisis financiera que enfrenta la misma.
La decisión de intervenir la institución había sido adelantada por el senador de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos, minutos después de que el Parlamento recibiera a la directiva de Casa de Galicia y a representantes de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS).
La resolución que manda intervenir la mutualista fue firmada por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, la ministra de Economía Azucena Arbeleche, el ministro de Educación y Cultura Pablo Da Silveira y de Salud Pública, Daniel Salinas.
El paro decretado por los trabajadores de Casa de Galicia comenzó este miércoles al mediodía y finalizará a las 0 horas del viernes 29 de octubre. Además, los trabajadores realizarán una marcha hacia la Junasa (Junta Nacional de Salud) para reclamar por la actitud omisa del organismo.
Por su parte, Jorge Bermúdez, secretario general de FUS, consideró que tras la decisión del Poder Ejecutivo, la Junasa “deja de existir, se murió, se la llevó por delante el autoritarismo del MSP”. Asimismo, opinó que el presidente de la Junta debería renunciar “porque está dibujado”.