Este lunes comienza la votación en el plenario de Cámara de Representantes de la Rendición de Cuentas de 2020. Existen dos posturas. El informe en mayoría, de la coalición de gobierno, a ser presentado por el herrerista Sebastián Andújar recomienda votar en general la Rendición.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El informe en minoría, recomendando no votar, será presentado en sala por el diputado Gustavo Olmos (Fuerza Renovadora), quien ya lo entregó a la dirigencia frenteamplista el viernes pasado. La sesión comenzará con una hora para cada informante. Los demás legisladores que participaron del trabajo de la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda tienen la posibilidad de pedir la palabra por 30 minutos.
Asimismo, se prevé que integrantes de la bancada de legisladores del FA informen en la Plaza 1º de Mayo a los ciudadanos respecto del informe en minoría, cuando comience el debate en el plenario de Cámara de Representantes.
Gustavo Olmos, diputado del Frente Amplio dijo que el gobierno se endeudó menos de lo que había planteado en el presupuesto, por lo que gastó menos de lo que podría haber invertido, y que cortó planes que tenían financiamiento legal, violándolo a través de un decreto.
Olmos también manifestó que en la rendición hay varios artículos en los que faltan detalles de cómo se distribuyen los recursos.
«No se advierte un modelo de desarrollo que incluya a las grandes mayorías de nuestra población. Por el contrario, la única política clara y consistente es el recorte, a costas del deterioro de los servicios públicos y prestaciones», dice el informe en minoría del Frente Amplio.