Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

Con un programa neoliberal asume el banquero Lasso en Ecuador

El banquero le ganó la elección en segunda vuelta al candidato de izquierda Andrés Arauz (vía Sputnik).

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El empresario conservador de 65 años, Guillermo Lasso, asumirá el lunes la presidencia de Ecuador, en medio de una aguda crisis económica y también una crisis sanitaria por el duro golpe de la covid-19 que azota al país andino, de casi 17 millones de habitantes.

Lasso ganó la presidencia en el balotaje del 11 de abril con el 52,36%  de los votos, superando a Andrés Arauz, respaldado por expresidente Rafael Correa (2007-2017), que obtuvo el 47,64%.

Deberá gobernar en medio de la doble crisis y sin mayoría en la legislatura, ya que su partido, Creando Oportunidades (CREO), tiene solo 12 sillas en la Asamblea Nacional, de 137 miembros.

La designación de la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, asambleísta de la región amazónica, del Movimiento Plurinacional Pachakutik, con los votos de CREO, y su posterior ofrecimiento de dar gobernabilidad le darán un respiro a Lasso, aunque es difícil predecir cuánto tiempo durará ese respiro.

El coordinador de Pachakutik en la Asamblea Nacional, Rafael Lucero, señaló en entrevista con Sputnik que ese bloque legislativo, si bien le dará gobernabilidad al Ejecutivo de Lasso, no significa carta abierta para eventuales privatizaciones o medidas que puedan afectar a la población.

Reactivación cuesta arriba

Lasso deberá enfrentar el reto de la reactivación de la economía que el año pasado se contrajo casi un 8% y que para este año debería crecer apenas entre un 3 y un 3,5%.

Tendrá que lidiar también con la herencia de una deuda pública de alrededor de U$S 63.000 millones, equivalentes a un 63% del Producto Interno Bruto (PIB) de la nación andina.

En el ámbito social, el nuevo mandatario recibe también una situación precaria: 32 de cada 100 ecuatorianos en situación de pobreza y 15 de cada 100 en pobreza extrema, así como un desempleo de alrededor del 6%.

Vacuna, otro reto

Uno de los primeros retos a los que tendrá que enfrentarse el nuevo presidente es cumplir con su promesa de inmunizar a nueve  millones de ecuatorianos en los primeros 100 días de su gobierno.

Según ha asegurado Lasso, la vacunación es su principal objetivo para reactivar la economía lo más rápido posible.

De acuerdo con datos oficiales, Ecuador acumula alrededor de 420.000 casos positivos de covid-19, confirmados con pruebas PCR, y más de 20.000 fallecidos, entre probados y probables, pero gremios de médicos dicen que hay un subregistro pues no se han hecho las suficientes pruebas a la población.

El presidente saliente, Lenín Moreno, deja apenas 1,7 millones de personas inoculadas, de las cuales solo 400.000 han recibido dos dosis; el Gobierno de Moreno ha recibido en total 2,4 millones de dosis de vacunas.

Entre los mandatarios que asistirán a la asunción están los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro; de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Iván Duque; de Haití, Jovenel Moïse; de la República Dominicana, Luis Abinader; de Honduras, Juan Orlando Hernández. También asistirá el rey Felipe de España.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO