Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Noticia destacada |

norma aprobada por jorge batlle

Confirman que Lorena Ponce viajó a Dubái en clase ejecutiva algo no permitido

Un pedido de acceso a la información pública permitió saber detalles e irregularidades en el viaje de Lorena Ponce a Medio Oriente.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La esposa del presidente, Lorena Ponce de León, viajó en “clase ejecutiva” a Dubái, confirmó la Presidencia en un informe elaborado tras un pedido de acceso a la información realizado por la diaria. Sin embargo eso por fuera de la normativa ya que el decreto 56/002 promulgado en el gobierno de Jorge Batlle (2000-2005) se establece en el artículo 7 que “en todas las misiones oficiales y comisiones de servicio al exterior, realizadas por funcionarios de rango inferior a subsecretarios y funcionarios de rango equivalente, se utilizarán pasajes de clase económica”.

Indica la diaria que en este caso viajó acompañada del presidente en clase ejecutiva en la aerolínea Latam Airlines, según se informa en la resolución de Presidencia firmada por el prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés.

Si bien Ponce de León tiene una destacada presencia en el gobierno con su programa Sembrando Emprendedores, agrega, “no es funcionaria pública y además no existe formalmente la figura de primera dama”.

En la resolución del gobierno, se establece que Ponce de León sólo recibió el pago del boleto de ida de Uruguay a Dubái, en Emiratos Árabes Unidos (EAU), con una escala previa en San Pablo, mientras que de Dubái a Catar y luego el retorno a Montevideo los pasajes no fueron pagados por el Estado sino por el país anfitrión.

Tal como se expresa en la respuesta el 19 de noviembre se designó el viaje de Ponce de León como “misión oficial” y se determinó que se abonaran U$S 11.930 de costo del pasaje por parte del Estado, así como U$S 25 por el seguro de viaje.

En tanto, el Estado desembolsó unos U$S 16.995 en el pasaje del presidente.

Recuerda la diaria que cuando volvió del viaje, Ponce de León fue criticada por haber viajado a Dubái. Al ser entrevistada por la radio Sarandí aclaró que la invitación a EAU la hicieron desde el gobierno de aquel país.

Dejá tu comentario