Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Noticia destacada | salarios |

levantaron el paro

Conflicto del supergás: para Fuecys propuesta del gobierno es «insuficiente»

Los trabajadores no realizarán horas extra hasta el 25 de abril cuando vuelva a reunirse el Consejo de Salario.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

A las 14 horas de este lunes finalizó el paro de los trabajadores del supergás pero el conflicto sigue y no se realizan horas extra. El sindicato considera “insuficiente” la propuesta salarial presentada por el Poder Ejecutivo y sostiene que la falta de gas en algunos lugares se debe más a problemas logísticos de las empresas que la medida de paro.

Los trabajadores consideran que la fórmula del gobierno es “insuficiente” y que el sindicato presentó una «propuesta muy clara».

Según explicó Favio Riverón, presidente de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys), “la propuesta es la recuperación del 4,8% perdido en el convenio puente, la alteración que sufrimos allí es que en realidad el período del convenio va a tener que ser mucho más corto que lo que el Poder Ejecutivo nos plantea”. Precisó que se hace necesario porque antes se discutirán la nueva contratación con Ancap. “Nos plantean 18 meses, nosotros estaremos acordando entre 12 y 14 meses en función que ahí se discute la nueva forma de los contratos que Ancap tiene con las diferentes plantas», agregó.

No obstante la respuesta del gobierno fue que sólo era posible recuperar 1,6% en 14 meses. Para Fuecys eso es «altamente insuficiente».

El aumento de las ventas en el sector ha sido de casi un 9%, alega el sindicato.

«Es imposible que se nos diga a los trabajadores que hay que esperar mucho más tiempo para recuperar el salario», subrayó.

Pese a que la actividad se reanudó a las 14 de este lunes, no se realizarán horas extras hasta el 25 de abril cuando vuelva a reunirse el Consejo de Salario.

Ancap mira de reojo

Por su parte Ancap mira de reojo el conflicto entre empresarios y trabajadores.

Su presidente, Alejandro Stipanicic, reconoció que por el conflicto hay sectores productivos afectados.

No obstante explicó que «es un tema de los trabajadores con las empresas que los contratan, no es un tema en el cual Ancap tenga injerencia ni relación con el sindicato involucrado».

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO