La bancada del partido opositor ecuatoriano Unión por la Esperanza (UNES), liderado por el expresidente, Rafael Correa, pidió a la Asamblea Nacional que se inicie el trámite de destitución del presidente Guillermo Lasso, que será tratado este sábado en una sesión especial.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Tras el pedido del correísmo, el presidente del Congreso, Virgilio Espinoza, convocó a una sesión para esta tarde donde se debatirá, exclusivamente, la posible destitución del presidente. Se necesitan92 votos positivos para que eso ocurra. Y de llegar a suceder, se debe llamar a elecciones de manera urgente.
Por otro lado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunció este viernes sobre las manifestaciones que tienen lugar en Ecuador, a partir del paro indefinido organizado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que entra en su día número 13, y advirtió que ve “con preocupación” la agudización de las tensiones sociales.
Así lo expresó el organismo en un comunicado en el que, además de detallar los motivos de los reclamos, dijo que las organizaciones denuncian “la ausencia de mecanismos de diálogo efectivos”.
“La CIDH urge a que se realicen todos los esfuerzos necesarios para que se adelante un proceso de diálogo efectivo, inclusivo e intercultural, atendiendo las demandas de grupos que históricamente han estado en situación de vulnerabilidad y con pleno respeto a los derechos humanos”, resaltó.
Ante el estado de excepción decretado por el gobierno del presidente Guillermo Lasso para cinco provincias, que rige desde el pasado lunes, la CIDH recordó que el país tiene el deber de “garantizar que las disposiciones adoptadas resulten proporcionales” y que la suspensión de derechos se haga efectiva “cuando constituya la única forma de hacer frente a una determinada situación que no pueda ser enfrentada mediante el uso de las atribuciones ordinarias de las autoridades estatales”.
Los disturbios en Ecuador recrudecieron luego de que Lasso, acusara en cadena nacional, al presidente de la Conaie, Leonidas Iza, de querer dar un golpe de Estado y "engañar a sus bases y usurpar el gobierno legalmente constituido".