Consejo de la OEA, escenario de polémica entre Uruguay y Nicaragua

Los embajadores de ambos países polemizaron sobre el régimen político imperante en Uruguay.

OEA. Foto de archivo.

Cortá para la salida. Esa vieja frase puede bien definir lo que pasó en la reunión virtual del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA). Allí, en medio de la discusión, el embajador de Nicaragua, Luis Alvarado, calificó a Uruguay de “dictadura” y le recomendó al representante uruguayo, Washington Abdala, no darle consejos.

Alvarado acusó al gobierno de Estados Unidos de ser “injerencista” por “mantener bajo ataque al proceso electoral nicaragüense”.

«En cuando al distinguido embajador del Uruguay (Washington Abdala), nos preocupa seriamente lo que la dictadura uruguaya está haciendo con su presidente a la cabeza. Sigue impulsando leyes para imponer un bozal a los medios de comunicación. En el último año se registraron 49 casos de amenazas a la libertad de expresión de periodistas en Uruguay y según el séptimo informe realizado por el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo) esto es lo que reportan», dijo Alvarado.

Y agregó: “En julio se aprobó la Ley de Urgente de Consideración, llamada LUC, que contenía disposiciones imprecisas que restringían la libertad de expresión, de reunión, y prohibían las manifestaciones y las protestas sociales. Así que, ¿qué consejo nos viene a dar, señor embajador?”.

Cortá para la salida

Abdala pidió la palabra: “Rechazo enfáticamente la descalificación hacia el Uruguay como una dictadura que acaba de proferir el señor Alvarado. Creo que ingresa en un despropósito gigantesco. Creo que desconoce absolutamente lo que es la legitimidad de origen y de ejercicio del gobierno de la República Oriental del Uruguay, del doctor Luis Lacalle Pou, quien fuera electo democráticamente, y que gobierno y oposición, a pesar de tener matices, siguen conviviendo de manera pacífica y democrática”.

“No le permito al embajador de Nicaragua una descalificación de esa naturaleza. No se lo permito en este territorio, ni en ningún otro territorio. Sepa que si llega a decir otra infamia más de esa naturaleza, voy a actuar acorde y en consecuencia, como corresponde. Es la última vez que le permito que diga un disparate de ese tipo; es la última vez”, sentenció.

 

 

16 comentarios en «Consejo de la OEA, escenario de polémica entre Uruguay y Nicaragua»

  1. Avatar paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 23 junio, 2021 a las 9:32 pm |

    LUC = Liliputienses Urdimos Cocaína

  2. Avatar paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 23 junio, 2021 a las 9:59 pm |

    … «- … ahora amigos… vamos a exteriores con Robert John Adam Rodríguez Píriz (Teddy); quien nos contará que sucede en la OEA en directo desde el liceo: Josef ElmerFitgerald Artigas…
    Dinos «Rob», ¿qué ocurre allí?…
    «– Gracias Peggy Oona Margareth López»; te cuento que estoy con su directora la Sra. Maggy Samantha Lizzy Álvarez y ella no sabe tampoco que día nuestro ministro Archie Birdie Robert Gómez tiene pensado iniciar las clases.
    ¿Deseas que le pregunte algo más o puedo ir ya a buscar mi
    Mc. OEA con fritas?, está frío aquí… (como en Alabama ; «Peggy») –»
    «– Está bien «Rob», tu y el cameraman Angus Archie Duncan Pérez ya pueden retirarse y volvamos a estudios amigos…
    mientras esperamos la conexión con Yoni Archibald Sigmund
    Castro y la cámara de Güily Donald Techera desde
    La Tahona… –»

  3. Nicaragua encarcela a opositores y sus familias.
    Linda democracia…! Porque será que los regímenes izquierda terminan siempre igual?
    O me votas o sos enemigo.
    Orígenes totalitarios quizás.

    • Avatar paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 23 junio, 2021 a las 10:57 pm |

      A mi me apasiona cuando me representan:

      ……Adam Mike Robert Camacho López López
      ……Robert Bernie Twisty Artigas Oribe
      ……Carmichael Paul George Sosa Melgarejo
      ……Betsie Priscillay Ludmille García García
      ……Oswald Fitgerald Moe Techera Píriz
      ……Robert Don Ringo John Machado
      ……Trinity Odetta Betsie Torterolo
      no se…
      es como que…
      ‘la deben trener de oro…’…
      si…
      … si…

    • No mienta 72 Est, es falso lo que Ud. dice.
      Solo repite lo que los gringos dicen que hay que cacarear, y Ud. repite a lo goebbels.
      ¿Dónde están las pruebas de «opositores presos»?
      ¿Qué hizo el infame almugre y el grupete de Lima, con eeuu a la cabeza, dando golpe de estado en Bolivia?
      ¿Qué hizo eeuu y eurolandia, contra Yugoeslavia, que la despedazó a bombazos?
      ¿Qué pasó en Libia, que también eeuu la despedazó a bombazos?
      ¿Y en Irak, que todavía están buscando las armas de destrucción masiva?
      Ni que decir, todas las dictaduras condor que tuvimos por nuestro continente, también promovidos, armados y financiados por eeuu.
      Vaya a mentir a otra parte, mentiroso 72 Est.

  4. Defender el régimen de Ortega como el de Maduro los
    Pinta clarito que tipo de totalitarios son.
    Falta que digan que los detenidos están libremente detenidos porque quieren.
    Pueblos hambrientos y huyendo vs gobiernos panzones y ricos usando las armas en su provecho.
    Que asco..!
    Son tan hipócritas que nunca irían a vivir a esos “paraisos”.
    Almagro era MPP609-FA canciller de Mujica. Por si se olvidaron jajajaja!!! Que personajes tuvo y tiene el FA en sus filas. Patéticos.!

    • ¿Y qué pasa hoy en Colombia, que desde hace semanas, la policía y los militares, estan matando a mansalva al pueblo que salió a protestar, y hay decenas de desaparecidos?
      Andá a mentir a otra parte, caradura y cínico Led 12, y dejá de cacarear los papelitos que recibis de yanquinazilandia, que ya están gastados, y vemos como siguen con su doctrina de disparar a los gobiernos que no se arrodillan ante ellos.

  5. China encarcela a minorías
    Rusia envenena o encarcela a sus opositores.
    Venezuela asesina y desaparece a opositores.
    Nicaragua encarcela opositores.
    Cuba exilia a opositores.
    Regímenes socialistas y comunista con el mismo patrón..
    Que raro ningún comunista-socialista uruguayo vaya a vivir o vacacionar e ninguno de esos países.
    Siempre los verás eb USA o Europa.
    Datos de la realidad, no se ofendan las fotos en las redes no mienten.

    • yanquinazilandia, no ha proporcionado ninguna prueba de sus falsas acusaciones, que hipócritas y mentirosos como Led-21, que se presenta con distintos numeritos y letritas, ha afirmado.
      De Colombia, que la policía y los militares narcoparamilitares de Duque y Uribe están masacrando al pueblo colombiano, con decenas de desaparecidos, nada se informa, nada se dice, nada llora the times, ni hrw, ni amnistía farsante internacional.
      Menos que menos, reconcen las elecciones y resultados en países como Perú o Bolivia, que les salieron para atrás, e insisten con darles golpes de estado.

  6. Y si bien en Nicaragua no hay en absoluto una democracia, lo que manifestó el delegado de ese país en la OEA no está lejos de la realidad … ¿ tienen dudas ? … pregúntenle a los periodistas uruguayos, que sis dicen algo inconveniente al gobierno, los echan a la calle.

  7. Y si, el Uruguay tiene hoy una democracia «parcial» que se escuda en un resultado electoral para prácticas ideológicas totalitarias. El abuso del poder sobre los medios de prensa y el periodismo es su cara mas visible.

  8. Y si, hablan algunas ovejas del comunismo y Cuba, Rusia China, Venezuela, Nicaragua y «endaymas», ¿Porqué no van ellos, lo comprueban y se convencen de que todos los problemas que tienen son de los yankys que no los dejan pensar y manejar libremente, como cada nación y pueblo lo desea, las sanciones a esos países que los obligan a tomar las medidas para poder subsistir, son creada por los del norte y sus lacayos lamebotas (por no decir otra cosa) que si desobedecen lo que ellos mandan les rompen el culo a ellos también como hacen con los que no están de acuerdo con ellos.
    Es facil calificar de que todo el que piensa diferente, es comunista, ¿Y de ellos de que se les puede calificar? ¿De que son fascistas, esclavos del capital? Osea ¿explotadores, totalitarios, esclavistas de los tiempos modernos?

  9. Cómo le duele la verdad a la gente del rejunte.
    Enseguida se enojan y cacarean, pero lo que dijo el nicaragüense es cierto, hay un ataque sistemático a quien opina distinto y enseguida tratan de descalificarlo.
    Ha pasado con medios locales y con medios internacionales.
    No se enojen tanto si les dicen la verdad.
    Asuman lo que están haciendo.

  10. Avatar Gonzalo González | el 24 junio, 2021 a las 11:14 am |

    ¿Y Argentina con el Macrismo? Está comprobado que funcionó un servicio de inteligencia -AFI- que operaba espiando a opositores y en combinación con las fakenews del grupo Clarín y La Nación y con fiscales y jueces corruptos puestos muchos a dedo por Macri. Se eligió integrantes de la Suprema Corte sin la venia del Senado. Esta mafia que gobernó, fundió la Argentina y hambreó al pueblo, metió presos a opositores, empresarios y luchadores sociales con testigos falsos, El Canciller Timerman injustamente preso murió en la cárcel sin permitirle hacer un tratamiento del mismo. Además estaba preso con prisión preventiva cuando el juicio no había terminado. ¿Democracia? Yo no vi a los canales de TV de acá ni al diario El País o a Búsqueda decir una palabra sobre semejante violación de los DD.HH. Blindaron todo. Yo quiero y luché contra la dictadura dependiendo volver a la democracia. Yo quiero además una democracia más participativa, democracia social y económica. ¿Democracia económica, cuando el 40% de las tierras están en manos de extranjeros? ¿Democracia social y económica, cuando 2500 personas tienen el 70% de la riqueza de Uruguay? ¿Democracia cuando con la LUC una persona que alquila y es buen pagador al mes lo pueden dejarlo en la calle? Antes atacaban la democracia con MPS y luego con los tanques. Ahora pisotean derechos todos los días en nombre de la democracia? ¿Democracia con 100.000 pobres más en unos meses? Yo esa democracia no quiero. Y la fuerza que yo integro puso todos los desaparecidos durante la dictadura. puso miles de presos y torturados. ¿Cuántos otros integrantes de los partidos de la derecha murieron defendiendo la democracia? Discutamos en serio el tema.

  11. Avatar Mienten mucho, pero la Verdad Triunfa | el 24 junio, 2021 a las 12:07 pm |

    Cuando Almagro pone su gordo y sucio trasero así como Don Dinero lo disponga..

    los alcahuetes de La Codicia lambetean hasta dejarselo bien lustroso. Es algo vocacional y corporativo entre corruptos y otras miserias vende patrias enajenados por la Codicia.

    Ser de Derecha es fácil, no hay que tener ideas, solo ser un trepador aunque sean pobres, alcahuetear a los poderosos, egoísmo y despreciar a «los de abajo.»

    Dijeran alguna vez: «Perro que cuida La Mansión, pero duerme afuera.»
    Por supuesto que existen pobres codiciosos y esa el la clave de la miseria humana.
    La Codicia, no es Voluntad de Progreso porque La Codicia Siempre Destruye.
    Se la define muy bien como:
    LO INNECESARIO.

  12. En EUA el presidente saliente denunció y sigue denunciando FRAUDE….donde estuvo, donde está la OEA? Cuál fue su papel en el golpe en Bolivia? Se enteró almugre y sus edecanes de las masacres » democráticas» en Chile, Colombia y Brasil? El otrora » soldadito» de Sanguinetti, luego bufón y ahora advenedizo recluta de Lavalle, prepotente, arrogante y a la vez, sumiso con el imperio sus tentaculos y lameculos, dirá que la LUC es para fortalecer la democracia? O para socavarla? Su » ejemplo de democracia plena, es un gobierno que niega sistemáticamente, la expresión en los medios públicos a los trabajadores? No, aparentemente no hay dictadura en Uruguay, pero….como nos acercamos!

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
Covid: nuevo descenso del número de fallecidos e internados en CTI

Actualmente hay 22.761 casos activos, 364 de ellas se encuentran en centros de cuidados críticos.

Cerrar