Consejo de Seguridad insta al alto el fuego entre Armenia y Azerbaiyán

El domingo estallaron hostilidades con el uso de tanques, artillería, aviación y misiles a lo largo de la línea que separa a las fuerzas armenias y azeríes en Nagorno Karabaj (vía Sputnik).

Consejo de Seguridad insta al alto el fuego entre Armenia y Azerbaiyán
Armenia difundió imágenes de las consecuencias de los bombardeos azeríes. (Foto: Sputnik)

El Consejo de Seguridad de la ONU se mostró preocupado por la escalada del conflicto en Nagorno Karabaj e instó a Bakú y Ereván a cesar las hostilidades de inmediato y retomar el diálogo.

«Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU expresaron su preocupación ante los informes sobre los combates a gran escala a lo largo de la línea de contacto en la zona del conflicto de Nagorno Karabaj, condenaron en los términos más enérgicos el uso de la fuerza y lamentaron la muerte de personas», dice el comunicado emitido tras una reunión del organismo y leído a la prensa por su presidente Abdou Abarry.

El 27 de setiembre se desataron las hostilidades con el uso de carros de combate, artillería, aviación y sistemas de misiles a lo largo de la línea de contacto que separa a las fuerzas armenias y azeríes en Nagorno Karabaj.

Ambos bandos se acusan de haber iniciado esta espiral bélica, de una intensidad muy superior a la de la anterior escalada del conflicto, que tuvo lugar en abril de 2016.

Guerra de declaraciones

Por su parte, Ereván presenta reclamaciones inaceptables sobre Nagorno Karabaj, declaró el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev.

«Armenia viola deliberadamente el proceso de negociaciones, presenta exigencias inaceptables», dijo en declaraciones recogidas por el canal de televisión Rossiya 1.

El presidente azerbaiyano subrayó que será imposible negociar con Ereván hasta que cambie su postura sobre Nagorno Karabaj.

«El primer ministro armenio declara públicamente que Karabaj es Armenia, en este caso cualquier proceso de consultas está fuera de discusión», destacó.

Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU expresaron su preocupación ante los informes sobre los combates a gran escala a lo largo de la línea de contacto en la zona del conflicto de Nagorno Karabaj, condenaron en los términos más enérgicos el uso de la fuerza y lamentaron la muerte de personas»

Al mismo tiempo, el líder de Azerbaiyán aseguró que Bakú, por su parte, está dispuesto a negociar la situación en Nagorno Karabaj.

El presidente de Azerbaiyán confirmó que la situación en Nagorno Karabaj es tensa, aunque calificó de «adecuada» la respuesta de Bakú a la agresión.

«Nos vemos obligados a responder adecuadamente al agresor y de esta manera defender a nuestro pueblo y nuestra tierra», dijo.

Precisó que durante el último aumento de tensiones en Nagorno Karabaj Azerbaiyán perdió 11 civiles, incluidos dos niños, así como varios militares.

Turquía respalda

Más temprano este martes, la portavoz del Ministerio de Defensa armenio, Shushan Stepanián, afirmó que un caza turco F-16 derribó un Su-25 de la Fuerza Aérea de Armenia, provocando la muerte del piloto.

Antes el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, declaró que Turquía está dispuesta a apoyar a Azerbaiyán en su conflicto con Armenia por Nagorno Karabaj tanto en la mesa de negociaciones como en el campo de batalla.

Las autoridades de Armenia y de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj declararon el domingo una movilización general de fuerzas y la ley marcial en la totalidad de sus territorios. También denunciaron la implicación de Turquía en el conflicto del lado de Azerbaiyán.

El primer ministro armenio declara públicamente que Karabaj es Armenia, en este caso cualquier proceso de consultas está fuera de discusión»

Azerbaiyán también impuso la ley marcial y el toque de queda en varios territorios el domingo y al día siguiente ordenó la movilización parcial.

Ambos bandos reconocen que la escalada ya les provocó decenas de muertos y centenares de heridos, entre ellos civiles, pero sostienen que las bajas y las pérdidas de material bélico del lado enemigo son mucho más elevadas.

Compartir:
Leer entrada anterior
Covid-19, covid, coronavirus, pandemia, nuevos casos, casos nuevos
Covid 19: 23 casos nuevos en 1.543 análisis y el fallecimiento número 48

Los 23 casos nuevos de coronavirus detectados genera preocupación, particularmente cuando la cifra de infectados sube y baja de manera...

Cerrar