Con la intención declarada de unir a quienes coinciden en su pensamiento y práctica para fortalecer al Frente Amplio (FA) los sectores que se identifican como seregnistas darán este martes un paso hacia la coordinación de actividades. De esa manera Asamblea Uruguay (AU), Fuerza Renovadora (FR), Partido Demócrata Cristiano (PDC), Plataforma, Claveles Rojos, Movimiento Humanista, Izquierda Cristiana, Frente Río Negro y Magnolia constituirán una mesa de coordinación permanente.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
“Nos pareció que un aporte básico para el fortalecimiento del Frente era avanzar en la conformación de un espacio común de quienes pensamos parecido y tenemos prácticas políticas similares”, dijo a Caras y Caretas Portal el secretario del PDC, Jorge Rodríguez.
Precisó que desde hace un tiempo “hemos iniciado un diálogo con varios sectores del Frente con la visión de que es imprescindible fortalecer al Frente Amplio”, al que calificó de “instrumento básico en el Uruguay de hoy.
En ese sentido “nos parecía que en el FA está muy consolidados algunos espacios, como por ejemplo el MPP, o la 1001. Y al Frente le hace bien. Celebramos que sean fuertes, pero que el ala nuestra, que la gente conoce como seregnista o progresista, estaba sumamente dispersa. Y por lo tanto con poca incidencia. Nos pareció que un aporte básico para el fortalecimiento del Frente era avanzar en la conformación de un espacio común de quienes pensamos parecido y tenemos prácticas políticas similares”.
Sin perder la individualidad, aclaró, porque “la idea es armar una mesa de coordinación política permanente”.
Indicó que ya “se iniciaron algunas coordinaciones a nivel parlamentario”, las que se van a extender a la interna del FA y al territorio.
A manera de ejemplo precisó que todos los sectores se pronunciaron a favor de la candidatura de Fernando Pereira.
Modernizar al FA
“Creemos que es imprescindible una modernización del Frente, y en ese sentido tenemos el desafío de incorporar a masas de frenteamplistas que son absolutamente decisivas”, subrayó.
Puso como ejemplo “el aporte de los militantes en la segunda vuelta en 2019, o el aporte de los militantes en las últimas semanas de la recolección firmas. Son demostración de que existen miles de frenteamplistas que se sienten comprometidos, que cuando se los convoca están, pero no hemos logrado analizar su aporte en la vida más permanente del Frente. Ese es un gran desafío”.
Nos pareció que un aporte básico para el fortalecimiento del Frente era avanzar en la conformación de un espacio común de quienes pensamos parecido y tenemos prácticas políticas similares”
Además de Rodríguez, quién fue director en la Intendencia de Montevideo, este nuevo espacio tiene como referentes a los senadores Danilo Asstori y Mario Bergara.
El acto de constitución de este nuevo espacio se realizará este martes a partir de las 18.30 y podrá ser seguido a través de las cuentas de Facebook de los grupos participantes.