Convocadas por el Comité Uruguayo Antimperialista de Solidaridad con Cuba, decenas de personas se concentraron frente a la Embajada de Cuba, en las inmediaciones del Parque Batlle, para hacer entrega simbólica de 200.000 jeringas y expresar su solidaridad con la Revolución Cubana.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El secretario general del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, se dirigió al público presente y exhortó a las organizaciones sociales a una campaña de solidaridad con Cuba.
Destacó que la gente “está enfrentando al pensamiento único” originado en Estados Unidos y la ofensiva mediática contra la Revolución.
«En momentos en que Cuba está asediada, es un momento más que oportuno de acuerdo a las mejores tradiciones republicanas y democráticas de la patria de Artigas de decir bien fuerte que a pesar de la dictadura mediática y de las maniobras en las redes sociales, el pueblo uruguayo rechaza el bloqueo criminal del imperialismo norteamericano contra Cuba», subrayó.
Agregó, haciendo referencia a los sucesos vandálicos del 11 de julio que “la gente que sale a las calles, no a manifestarse pacíficamente, sino a dar vuelta autos, a robar electrodomésticos, a prender fuego en las calles”.
Cuestionó la repercusión mediática de las protestas: «¿Es casualidad? No compañeros y compañeras. Es de una ingenuidad atroz pensar que es una casualidad. Ahí está la larga mano teñida en sangre del imperialismo norteamericano que condenamos. Y subirse al carro en estas condiciones, es subirse al carro del imperialismo yankee».
Llamó a todas las organizaciones sociales y políticas a una campaña de solidaridad con la revolución.
“Convocamos a una movilización, recordando la toma de Cuartel Moncada, el 26 a las 17 horas en la explanada de la Universidad”, añadió.
Embajador agradece
Por su parte, el embajador de Cuba en Uruguay, Héctor Fraginal de la Torre, agradeció la demostración. «Actitudes y gestos solidarios como los de ustedes hoy, nos confirman la justeza de nuestro compromiso en el desarrollo de la sociedad que construimos, empeño al que va dedicado todo nuestro esfuerzo», señaló.
«Esa decisión de desarrollar una sociedad más justa, humana y equitativa incomoda enormemente al gobierno norteamericano que durante más de 60 años sistemáticamente diseña, financia y ejecuta planes de desestabilización y subversión que incluyen un bloqueo inhumano que nos priva de adquirir cosas tan básicas como medicinas, instrumental médico, alimentos, combustible y materias primas fundamentales, entre otros muchos ejemplos», subrayó.
Agradeció el gesto del pueblo uruguayo y señaló: «Gracias compañeras y compañeros por este gesto y este esfuerzo de enorme significación de donar estas jeringas para nuestro pueblo y gracias por esta manifestación de apoyo en momentos en que se intenta presentar a Cuba como país sumido en el caos».
El acto se realizó en el marco de la movilización en solidaridad con Cuba desplegada a partir de la agresión desplegada contra la isla.