El corte de energía que afectó a Uruguay y parte de Argentina y Paraguay, tuvo su origen en una falla del sistema eléctrico argentino y ya gran parte del suministro se ha restablecido.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Así lo informó el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, quién unto al ministro de Industria y Energía,Guillemo Moncecchi, dio una conferencia de prensa este dominjgo para informar sobre estos acontecimiento.
“La falla fue en el sistema de trasmisión entre Yaciretá y Salto Grande e hizo que todo el sistema colapsar”, precisó el jerarca. Y agregó que “el sistema uruguayo es más de 10 veces más chico que el argentino. Somos un pequeño sector de ese sistema interconectado”.
“Hace 40 años que estamos interconectados con Argentina y nadie recuerda que esto haya pasado antes”, preciso.
Por su parte Moncecchi aclaró que la interconexión “permite que los sistemas de los países se protejan ante insuficiencias en cada uno. Lo que sucedió hoy fue una falla muy grande en Argentina, que hizo que cayera todo el sistema”.
Casaravilla señaló que el organismo “está en guardia, acompañando a Argentina en su vuelta a la normalidad, trabajando en equipo. Hasta que esto no concluya puede haber nuevos inconvenientes en la red, por eso los equipos técnicos de UTE están alertas”.
Moncecchi subrayó que la interconexión permite en el 99,98% de los casos respaldarse mutuamente. “Hay que levantar todo el sistema al mismo tiempo para evitar nuevos problemas”, precisó.