Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

Cosse abogó para preparar a Uruguay para los desafíos del futuro

La ministra de Industria habló en nombre del Poder Ejecutivo en el acto de conmemoración de la Jura de la Constitución, donde puso de relieve los valores artiguistas.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Con un acto en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo el Poder Ejecutivo celebró los 188 años de la Jura de la primera Constitución de la República. En la ocasión la ministra de Industria y Energía, Carolina Cosse, quién habló en nombre del gobierno, señaló que el país debe “poner a tono a la educación, a la producción y a la democracia en pos de preparar a Uruguay para temas difíciles, como la inteligencia artificial, y descubrir la maravillosa utopía de estar a la altura de los sueños de un valiente”, como lo fue José Artigas.

La ceremonia contó con la presencia del presidente Tabaré Vázquez, y de la vicepresidenta Lucía Topolansky, el vicepresidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Chediak, y numerosas autoridades civiles y militares.

Cosse señaló que fue una larga empresa para Uruguay constituirse como nación y que la Jura de la Constitución de 1830 fue un acto fundacional con un claro precedente en las Instrucciones del año XIII, en las que se plasmaron por primera vez las ideas de independencia, república, democracia liberal y federación.

Añadió que José Artigas, en el texto de la Oración Inaugural del Congreso de Abril de 1813, expresó su preocupación por contar con una constitución para tener las seguridades del contrato y no solamente la fe de los hombres.

Sostuvo que el período artiguista fue una verdadera gesta, con acciones de gobierno autónomo para llevar adelante entre 1815 y 1816 medidas importantes, como el Reglamento de Tierras, que tuvo por objetivo la nivelación social, la creación de la clase media rural y un incentivo para generar arraigo en el campo, el Reglamento Aduanero, que implicó la regulación del ingreso de  medicinas, libros, maquinarias, artes y ciencias, así como la creación de la Biblioteca Nacional.

“Uruguay tiene hoy un estado de derecho consolidado, un crecimiento económico sostenido y, para que la democracia se siga afirmando, es necesaria mucha reflexión, participación y acciones coordinadas”. En este marco, agregó que “en el mundo hay una revolución productiva sin precedentes a través de Internet y que Uruguay está en inmejorables condiciones para participar de estos avance”.

Agregó que la inteligencia artificial también impone profunda reflexión y revisión sobre la robustez y resiliencia del marco normativo, porque cambian los productos, las formas de vestir, de comercializar, los empleos, la estructura del trabajo y la organización.

“Deberemos poner a tono a la educación, la producción y también a nuestra democracia, no preparando a la inteligencia artificial para el futuro de Uruguay sino preparándolo para encarar temas difíciles y descubrir la maravillosa utopía de estar a la altura de los sueños de un valiente”, como lo fue Artigas.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO