El presidente de Bolivia, Luis Arce, confirmó el miércoles que no asistirá al congreso nacional del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), convocado por el exmandatario Evo Morales (2006-2019) en el municipio de Lauca Ñ (centro), donde se definirá al candidato presidencial para las elecciones del 2025.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
"Las organizaciones sociales no se sienten representadas en el congreso de Lauca Ñ, en el departamento de Cochabamba (centro), es muy difícil que vayamos a estar donde los dueños no van a estar", dijo el mandatario en conferencia de prensa.
El presidente observó que el congreso de Lauca Ñ redujo el número de delegados a las organizaciones fundadoras del MAS como la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Interculturales y la Confederación de Mujeres Bartolina Sisa, en comparación a 2016.
Por tanto, restó legalidad al congreso convocado por Morales, argumentando que no tiene la venia de las organizaciones fundadoras del MAS.
"Está claro que como Gobierno nacional no podemos asistir a un congreso que tiene esas características…", dijo.
Actualmente, dentro del MAS existen dos grupos de militantes, políticos y organizaciones sociales que se disputan el poder y la candidatura oficial del partido más grande de Bolivia con miras a las elecciones generales del 2025.
Un ala del MAS es leal a Morales, mientras que la otra lo es al actual presidente.
El congreso nacional del MAS está previsto para los días 3, 4 y 5 de octubre en la región de Lauca Ñ, en el Trópico de Cochabamba.
(Sputnik)