Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Diputados | Archivos del pasado |

Evitando una ley con visión unilateral

Crysol propone modificaciones a ley de archivos del pasado

Crysol presentó una propuesta formal para modificar los artículos uno y dos de la iniciativa aprobada en el Senado.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Con el propósito de contribuir al tratamiento parlamentario del proyecto, en el día de ayer, Crysol presentó una propuesta formal para modificar los artículos 1 y 2 de la iniciativa aprobada en el Senado.

Crysol entiende que dar participación a las organizaciones sociales interesadas en la implementación de las leyes es de vital importancia para una mayor democratización y una más eficaz y eficiente puesta en práctica.

La segunda propuesta, dado que los archivos a difundir son la verdad de la dictadura, se orienta a definir claramente qué se protegerá la intimidad, la privacidad y la dignidad de las personas para evitar su eventual revictimización por tratarse de información sensible.

El texto presentado a Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Diputados expresa:

"Tal como lo expresamos verbalmente, solicitamos que se lleven a cabo las siguientes modificaciones:

1) Solicitamos que se agregue una frase al final del Artículo 1º para que quede redactado de la siguiente manera:

Artículo 1º.- Créase en el Archivo General de la Nación, dependiente del Ministerio de Educación y Cultura, una Sección destinada a reunir, organizar y conservar los documentos relativos al pasado reciente y a las violaciones de los derechos humanos. En la dirección de la Sección que se crea participarán, de manera honoraria, dos representantes de organizaciones sociales relacionadas con la temática, uno en lo referido a aspectos técnicos y otro en representación de las organizaciones de DDHH vinculadas a las víctimas de la actuación ilegítima y del terrorismo de Estado.

2) Solicitamos que el Artículo 2 quede redactado de la siguiente manera:

Artículo 2º.- El acceso al contenido de la Sección que se crea será libre, sin perjuicio del mantenimiento en reserva de los datos vinculados a la vida privada, a la intimidad, a la dignidad y al entorno familiar de los individuos para evitar su eventual revictimización, así como la información que pueda ser considerada sensible o pasible de afectación a terceros, de acuerdo a lo dispuesto por la Ley 18.331, de 11 de agosto de 2008.

Para los integrantes de la Asociación de ex presas y presos "La primera propuesta se orienta a apoyar activamente la iniciativa para aumentar la eficacia y la eficiencia en la implementación de la ley. La experiencia ha demostrado que la participación de las organizaciones de la sociedad civil vinculadas a las temáticas acerca de las cuales se legisla, ha sido sumamente positiva para una más rápida y efectiva implementación de este tipo de iniciativas. Las organizaciones sociales tienen un legítimo interés con las temáticas y suelen estar en contacto directo con la realidad abordada. Al mismo tiempo, brinda mayores garantías y seguridad a la sociedad en general.

Ponemos en su conocimiento que en este caso concreto nos estamos refiriendo a la asociación de historiadores y de archivólogos desde el punto de vista técnico.

La segunda propuesta, se orienta a definir con mayor precisión el alcance que tendrá el acceso a la información disponible, siempre muy sensibles al haber sido elaborada por los servicios represivos de la dictadura, en consonancia con la propuesta gubernamental y para dar mayores garantías a la ciudadanía".

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO