La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela tomó juramento a cuatro gobernadores opositores -electos el pasado 15 de octubre-, dando un paso hacia la normalización de las instituciones en ese país.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
«Gobernadores de Acción Democrática en Casa Amarilla para juramentación ante la Asamblea Nacional Constituyente», señala un mensaje de la ANC a través de su cuenta de Twitter.
Se trata de los gobernadores de los estados Mérida, Anzoátegui, Nueva Esparta y Táchira por el partido Acción Democrática (AD).
La alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD), contraria al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, ha rechazado el conjunto de los resultados electorales emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) según los cuales el chavismo ganó 18 de las 23 plazas en disputa.
Aunque los resultados se conocieron el mismo domingo, los gobernadores opositores no han podido asumir sus cargos pues los Consejos Legislativos de sus respectivos estados, controlados por el chavismo, se han negado a formalizarlos por no comparecer ante la ANC.
La gobernadora electa del estado Táchira, Laidy Gómez; el gobernador de Anzoátegui, Antonio Barreto Sira; el gobernador de Mérida, Ramón Guevara; y el de Nueva Esparta, Alfredo Díaz, fueron los que se juramentaron ante el pleno de la ANC.
Entretanto, el gobernador electo por el estado Zulia (noroeste, limítrofe con Colombia), Juan Pablo Guanipa, dijo hoy en rueda de prensa que no comparecerá «bajo ningún concepto» ante la Constituyente «fraudulenta».