La Academia lo galardonó con un Oscar honorario en 2012, y además ganó dos premios Emmy (televisión) y dos Tonys (teatro), así como un Grammy por el mejor álbum de palabra hablada para niños, cosecha que le valió el exclusivo premio EGOT.
Actor relevante
Nacido el 17 de enero de 1931, se lució tanto en propuestas comerciales, al estilo de "Conan el Bárbaro" (1982), como en comedias "Un príncipe en Nueva York" (1988), episodios de la popular serie Los Simpson o la conmovedora cinta "Campo de Sueños" (1989).
Además, actuó para directores de culto como George Lucas o Stanley Kubrick, e incluso triunfó en la publicidad, pues su voz protagonizó la reconocida campaña "This is CNN" de dicha cadena informativa.
Por su impronta en las artes escénicas, en septiembre de 2022 la Organización Shubert rebautizó su Teatro Cort, de 110 años de antigüedad, como The James Earl Jones Theatre.
En el imaginario popular quedará, para siempre, quizás la más famosa línea de "Star Wars", dicha con la grave voz de este formidable actor: "Luke, soy tu padre".
(Sputnik)