Pero esa fama pronto cambiará con la irrupción en la trama de Benjamín, a quien Rubén le salva la vida. Así, el foco dramático, un camino casi a una suerte de calvario, se concentrará en este peculiar curandero mientras se convierte en una figura popular en torno a la que se generará un culto.
¿Qué ha dicho la crítica?
Sobre esta obra que marca el comienzo de la carrera de Carbonere en la ficción, la crítica no ha ahorrado elogios.
Se ha dicho (y escrito) que “El santo” es una obra inquietante, con un relato a la vez curioso y potente, y con una factura formal inteligente.
Estas cualidades, según la crítica, muestra a un director con una voz propia distintiva y con un talentoso tratamiento de lo dramático.
La ficha
Para esta realización, Carbonere contó con un elenco encabezado por el notable actor uruguayo Roberto Suárez, Elisa Carricajo, Benjamín Mateos, Claudio Da Passano, José Fogwill.
Además de la dirección, Carbonere se encargó de la escritura del guion y de la música; la fotografía estuvo a cargo de Luciano Badaracco.
El director
Agustín Carbonere nació en Buenos Aires en 1980. Estudió en la Universidad de Buenos Aires en la Facultad de Diseño de imagen y sonido. Su formación también incluye el taller del músico y teórico Daniel Melero sobre “Desaprendizaje Audiovisual” y los talleres de Dramaturgia y escritura Narrativa de Mauricio Kartún. Estudió actuación con el dramaturgo y director Federico León. En la actualidad cursa los grupos de estudios coordinados por el filósofo y profesor de Lenguas y Cultura Griegas, Leandro Pinkler.
En 2001 estrenó Pequeño Luchador de Catch, un film documental basado en la obra del semiólogo francés Roland Barthes. Desde el 2002 realizó videoclips para artistas nacionales e internacionales . Además, dirige cortos publicitarios en la productora Landia. En 2009 presentó en el Festival In/edit, un film documental sobre Babasónicos junto a Daniel Melero. Además de como director, trabajó en otros roles de la industria, especialmente en producción, donde fue jefe de producción de La Antena (2007) de Esteban Sapir. También trabajó con directores como Armando Bo, Diego Kaplan, Sebastian Borensztein, y Ezequiel Acuña.