Las actividades comenzarán este martes 28, con un taller Electrónicos y acústicos, a cargo del dúo Barrocas/Gule, en las instalaciones de la Escuela de Música de AUDEM. Allí se ofrecerá una introducción a los términos, la programación y los instrumentos electrónicos utilizados en la música del dúo y los participantes aprenderán nociones básicas para combinar instrumentos electrónicos y acústicos a través de ejemplos breves.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El taller es abierto a todo público, sin límite de edad y sin conocimientos previos y se ofrece en el marco del 85 Aniversario de AUDEM.
El miércoles 29 el dúo brindará un concierto en el Centro Cultural Terminal Goes, a partir de las 20 horas, y luego habrá dos presentaciones en el interior: el jueves 30 en el Teatro Young de Fray Bentos y el viernes 31 en La Locanda del departamento de Colonia. Todo esto fue hilvanado por La Juana producciones
La vida es música
Comenzó escuchando "un poco de todo", una paleta cromática de artistas y estilos que iba conociendo a medida que escuchaba radio. Por allí llegaron a sorprender algunas caricias armónicas de la música popular brasilera pero quien pudo más fue el metal. Ahí hubo un quiebre, un amor eterno, puro y duro con la sonoridad metalera. Albana transitó los tiempos en los que en un cassette se podía grabar un montón de música. Claro, no se la podía buscar en una aplicación sino que había que esperar pacientemente en la escucha de alguna FM a que pasaran «ese» tema tan esperado. Y se grababa. Así, de a poco, se iban armando los lados A y B de los cassettes musicales personales, únicos, aquellos tesoros que se guardaban en cajitas de plástico y luego en cajones sagrados. Gracias a la "buena influencia" de su hermano mayor, descubrió mucha música. "Creo que él fue quien me encaminó a conocer mucha música tremenda que pude descubrir. Por ejemplo Queen, REM, Roxette y varios más".
Trabajó con su papá para ganarse su propio dinero, aprendió serigrafía y eso le acompaña al día de hoy. Con esa técnica, decora su ropa, prepara algunos de sus discos y realiza afiches para las paredes.
Si bien Albana piensa, toca, compone y produce como una mente libre, despojada de prejuicios y de acartonamientos de otras épocas, aunque cueste creerlo vivió la época de los cuatro canales de la TV como única opción posible y tener que bancarse esperas frente a las viejos aparatos con antenas para escuchar algo de música mientras veía la señal de ajuste. Esa niña y preadolescente Barrocas de aquella precaria vida tecnológica casi en blanco y negro, hoy es referencia fundamental de distintos proyectos de música electrónica y propuestas de vanguardia. Todo en un ratito de vida.
Pero volviendo a aquellos años, luego de “marchas”, Mozart, Jobim y con la base del metal, llegó el momento de salir al ruedo. La Albana metalera estaba pronta para tocar con bandas. Y comenzó el empinado proceso de ser productora, difusora, creadora e intérprete de sus proyectos artísticos. "Todo siempre fue muy difícil para los proyectos independientes, eso tampoco ha cambiado demasiado al día de hoy". Al principio a pérdida. "Muchas veces era tocar para llegar a juntar la plata para pagarle al sonidista". Después la realidad para las y los músicos independientes no fue tan distinta, aunque con el paso del tiempo se fue logrando cierto alivio. Así fue que se pudo ir plasmando la felicidad artística de concretar el vuelo propio y un recorrido musical extraordinario.
Ella nunca supo si fue el destino o qué extraña fuerza que la cruzó en el camino con el maestro Hugo Fattoruso. Todo fue muy rápido y especialmente intenso. Primero para dar una mano en los shows, casi a modo de «ploma» o asistente de escenario. Luego la creación del dúo. Los proyectos, los viajes, los discos, la familia compartida, la vida misma.
"Cuando comencé a tocar con Hugo descubrí otro mundo. Ya no tenía que salir a pegar afiches (risas) era verdaderamente otro mundo. Y tuve que aprender a moverme allí. Otro lenguaje, otros códigos, no se trata de cambiar tu esencia sino de entender que tenés que aprender a moverte en otro espacio".
La música la llevó a tocar en rincones impensados del planeta. "Creo que logré mucho más de lo que jamás hubiera soñado cuando de adolescente sabía que quería tocar música. Es increíble todo lo que me pasó en la vida".
Albana ya tocó en teatros, salas de concierto y hasta casas de familia de tradición milenaria en Japón, y en Penang (Malasia), España, Argentina, Canadá, Francia, y en Uruguay, en «rincones mágicos» de Valizas, San Javier, Cabo Polonio, La Pedrera, en el Festival Medio y Medio de Punta Ballena, en formato dúo con Hugo Fattoruso o acompañando en escena a Fito Páez, Ruben Rada, Joan Manuel Serrat, Andrés Calamaro, Jaime Roos, Milton Nascimento, los hermanos Ibarburu, Urbano, el Leonardo «el bolsa» Amuedo, Nico Arnicho, Fran Fattoruso y decenas de otros músicos de relieve internacional.
Su discografía personal se encuentra en plataformas digitales como “Individrum”. Bajo el mismo nombre de su proyecto, se encuentra en Instagram, Facebook, Twitter y YouTube
Data
Martes 28: Taller «Electrónicos y acústicos», a cargo del dúo Barrocas/Gule.
Miércoles 29: Dúo Barrocas/Gule en el Centro Cultural Terminal Goes, 20 horas.
Jueves 30: Concierto Dúo Barrocas/Gule en Teatro Young de Fray Bentos
Viernes 31: Concierto Dúo Barrocas/Gule en La Locanda del Colonia.