La Fiesta de la Tortafrita es un clásico del territorio canario, un evento que combina comida y cultura para toda la familia. Este año se realizará la 14° edición, el fin de semana del 14 y el 15 de octubre, en la Plaza Néstor Amaro Castro de Canelones.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La artista uruguaya Laura Falero será la conductora del evento. Habrá animación, recreación y malabares; puestos de comida, venta de tortafritas y feria artesanal. La tortafrita más creativa recibirá un premio especial.
Además, durante las dos jornadas actuarán artistas: Julio Brum y la Polkapagüer, Cumbia para vos, Luana, Pablo Santana, Comando margarita, Anita Valiente, Estampas criollas y Copla alta.
El evento es organizado por la Comisión de Vecinos y Amigos del Barrio La Estación. Mabel Curbelo, integrante del colectivo, dijo a Hoy Canelones que la Fiesta tiene entre sus objetivos generar conciencia ambiental. Para lograrlo, niños y niñas de la comunidad educativa van a elaborar bolsas de papel con el fin de desestimular el uso de nylon durante el evento: "Visitamos a todas las escuelas de la zona y vamos a retomar el tema de las bolsas de papel, que el año pasado no pudimos hacer. Encontramos muy buen eco en las escuelas, porque hay un interés general de poder seguir trabajando por la defensa del medioambiente", aseguró Curbelo al medio canario.
La comisión se encarga, desde hace años, del acondicionamiento y mantenimiento de la Plaza Néstor Amaro Castro y del barrio La Estación. Genera instancias educativas, culturales, de encuentro y concientización.
Esta edición de 2023 marca el segundo año desde que la Fiesta de la Tortafrita se reanudó. En 2019 la comisión anunció que no podría organizar el evento por motivos logísticos y económicos y que esperaba retomarlo en 2020, pero la pandemia por coronavirus lo impidió. Por cuatro años Canelones no tuvo su afamada fiesta. El año pasado la tradición se retomó, y parece continuar con fuerza.
La entrada es libre y gratuita.