Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Cultura | David Byrne | Jonathan Demme | La profecía

Stop Making Sense

Hace 40 años David Byrne y Jonathan Demme inventaban el futuro

¿Por qué habría que ver la película “Stop Making Sense”, que resultó de la reunión creativa de David Byrne y sus Talking Heads y Jonathan Demme, en 1983?

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Ambos fueron los artífices de la película documental “Stop Making Sense”, que compuso un relato revolucionario de la presentación en vivo de los Talking Heads en el Pantages Theater de Hollywood, donde las cabezas parlantes llevaron el repertorio de su entonces último disco, “Speaking in Tongues”, más otros títulos ya clásicos de la banda.

Esta película, restaurada en 4K, y a cuatro décadas de su estreno en el Festival de Toronto, llega al circuito de salas cinematográficas de Montevideo.

Embed - Stop Making Sense, de Jonathan Demme | Teaser | Estreno en cines el 8 de marzo de 2024

La profecía

“Stop Making Sense” tiene un doble atractivo. Por un lado, la música de los Talking Heads, que sigue siendo una marca estética de una época que va desde fines de los años setenta hasta los años ochenta, y a la vez es, aunque hayan pasado tantas décadas, un ícono de cómo crear jugados siempre al borde de lo imposible.

Por otro lado, la realización audiovisual, que rompió con los estándares documentales de los conciertos en vivo, con un ensamble notable con la performance de la banda, totalmente coreografiada por Byrne, y el trabajo de dirección de cámara y edición.

Salvo en el último tramo, en la película no se ven sudorosos fanáticos en estado de éxtasis, no aparecen entrevistas, panorámicas o cosas parecidas. Todo es una extensa actuación en la que Byrne, con su inoxidable sentido estético, fusionó elementos del teatro asiático, escenas vanguardistas y antinaturalistas, donde se notan la marcas estilísticas del director y dramaturgo Robert Wilson.

La cabeza de Byrne

Quienes han investigado a fondo este proyecto audiovisual revelaron que Bryne hizo un detallado storyboard de cada canción y del flujo estético-dramático de todo el show, que va desde el backstage hasta el progresivo ingreso de la banda al escenario.

Demme, por su parte, ideó todo el trabajo de cámaras para capturar movimientos, gestos, miradas, cambios de vestuario y las coreografías de claro sentido surrealista y extravagante.

A mediados de los ochenta, fue impactante: un salto inesperado y vertiginoso a un futuro que todavía no ha llegado.

La recuperación y restauración

Fue Jerry Harrison, tecladista de los Talking Heads quien se encargó de supervisar la restauración de los negativos originales, que estuvieron por años perdidos y se encontraron en un depósito de la MGM, en Oklahoma.

Stop Making Sense se filmó con seis cámaras y fue mezclada en la sala de edición de Hal Ashby. Las tomas se realizaron en un ensayo de la banda y en tres conciertos que dieron en el Pantages Theater de Hollywood.

La gira de 1983, como se recordará, fue la última vez que los Talking Heads salieron a dar conciertos. Y si no terminaron bien, ahora que todos tienen poco más de 70 años, el reestreno del documental los reunió.

La ficha

Dirección: Jonathan Demme. Guión: Jonathan Demme y Talking Heads. Fotografía: Jordan Cronenweth Música original: Talking Heads. Montaje: Lisa Day. Productor: Gary Goetzman, para Talking Heads, Arnold Stiefel Company. Elenco; David Byrne, Chris Frantz, Jerry Harrison, Tina Weymouth, Ednah Holt, Lynn Mabry, Steven Scales, Alex Weir, Bernie Worrell.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO