Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Cultura | José Delgado | Sala Camacuá | música venezolana

Desde Venezuela

José Delgado estrena su álbum "Anterior" en Uruguay

El cantautor venezolano José Delgado, junto a músicos caribeños y uruguayos, estará el 8 de octubre en la sala Camacuá (AEBU).

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La tradición de la música venezolana en Uruguay tiene una larga historia y estos vínculos sonoros siguen manteniéndose vivos a lo largo de los años. Y en homenaje a esa historia, la frescura y los arreglos del músico venezolano José Delgado desembarcarán el 8 de octubre en la Sala Camacuá para brindar al público una experiencia mágica e inolvidable.

Su llegada viene acompañada de su octavo álbum “Anterior”, en el que hace un giro hacia los inicios de su carrera y presenta en este compilado variedad de canciones y composiciones con la guitarra, el cuatro (instrumento típico del folklore venezolano), el arpa y la melodiosa voz de Delgado.

FOTO 1.png

Participarán del show músicos uruguayos amigos de Delgado, como los cantautores Fabián Marquisio, Pablo Riquero, el maestro Alberto Vergara, el cuarteto de cuerdas Venuy, la flautista Daniely Benítez, los percusionistas Ale Focco y Ana “Chacha” de León, Diego Palmerola en la batería, Federico Righi en el bajo y el maestro Darwin Silva en el piano y dirección musical.

Las entradas para disfrutar del espectáculo se encuentran a la venta en Redtickets, redpagos y en la boletería de la sala el día de la función.

La producción de este evento viene de la mano de la iniciativa de gestión Hilos -Tejido Cultural, que además de ser el articulador del concierto tiene en su calendario previo una instancia de participación directa con Delgado a través de un taller.

La instancia de formación está marcada para el 5 de octubre y el músico estará exponiendo sobre el repertorio musical folklórico de Venezuela, con el fin de compartir un recorrido por la musicalidad del país caribeño y sus puntos de encuentro con otras expresiones sonoras de la región.

Para poder participar del taller, las inscripciones se encuentran habilitadas en la web del TUMP: www.tump.edu.uy.

FOTO 2.png

Delgado, una vida dedicada a la música

Nacido en Caracas, Delgado rescata las tradiciones musicales venezolanas experimentando en formatos contemporáneos y urbanos. En su repertorio predomina la fusión de ritmos provenientes de la música popular y tradicional venezolana con géneros como el jazz, el rock and roll, la salsa y el pop. Su versatilidad le ha permitido navegar entre el folclore, la canción de autor y la música del mundo.

Tiene 8 discos:

  • La Ventana (2005)
  • Canciones y Poemas (2008)
  • A Pedal y Bomba (2010),
  • Rueda libre (2012)
  • Sesiones en el Bolívar Hall Vol 1. (2016)
  • Algo (2016)
  • Callejeando (2022),
  • Anterior (abril 2023), presentado en formato sinfónico.

Colaboró con artistas como Kevin Johansen, Marta Gómez, Fabián Marquisio, Lilia Vera, C4 Trío, Cecilia Todd, Carlos Varela, Kelvis Ochoa, Luis Fernando Borjas, , Rafael “Pollo” Brito, Francisco Pacheco, Manu Sija, Aquiles Báez, Camila Vaccaro, Victor Morles, Fabiola José, Amaranta, Sandino Primera, Yustardi Laza, Jackson Wahengo, Enrique Duarte, Amanda Querales, Edwin Arellano, Luisana Pérez, Iván Pérez Rossi, Ensamble B11, Alejo García, , Andrés Correa y Carlos “Nene” Quintero.

Entre 2010 y 2017 funda su propia plataforma de autogestión Producciones A Pedal y Bomba. Sale al aire Descompón, espacio radial y digital para la difusión de la creación musical de Venezuela y el continente.

Este año la vida de José Delgado dio un giro radical a partir del diagnóstico de autismo de su hijo más chico, y creó el seriado de canciones animadas. “Juangürito, un niñito como tú”, proyecto que busca sensibilizar, crear conciencia y visibilizar las necesidades de las personas neurodiversas.

JOSÉ DELGADO - CANTO VUELO

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO