Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Cultura | Cuatro Pesos | Sala del Museo | bandas españolas

¿Ya lo sabrá Da Silva?

Los Cuatro Pesos serán anfitriones en minifestival en Sala del Museo

Cuatro Pesos de Propina cerrará este martes un minifestival en Sala del Museo, en el que también actuarán las bandas españolas Shinova y Arde Bogotá.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Se podría comenzar con unas preguntas capciosas: ¿el senador Sebastián Da Silva asistirá este martes a una suerte de minifestival binacional en Sala del Museo, que tendrá como anfitriones a los Cuatro Pesos de Propina?; ¿ya sabrá de memoria las letras de las canciones de esta banda -especialmente “Mi Revolución”, un “temón”-?

Pero las respuestas serían vanas conjeturas (o cavilaciones encendidas por la campaña electoral). En este caso lo importante no pasa por recapitular un exabrupto propio de las “furias desatadas” en X (antes Twitter), sino por lo que pasará musicalmente en este (mini)festival.

La noticia que importa, entonces, es así. Este martes (6 de febrero), a partir de las 20 horas, en la Sala del Museo (Rambla 25 de agosto esquina Maciel), el combo Cuatro Pesos se reunirá con dos bandas españolas: Arde Bogotá, que son oriundos de Murcia, y que presentarán el repertorio de su segunda producción discográfica, Cowboys de la A3, y Shinova, de Vizcaya, que harán lo propio con El presente, su quinto disco.

Este toque, contó Gastón Puentes, cantante y guitarrista de Cuatro Pesos, será con entrada libre, pero con una entrada solidaria.

La idea es “hacer una colecta de artículos escolares para colaborar con el comienzo de las clases, así que le pedimos al público que traiga un cuaderno, lápices, una cartuchera, crayolas, lo que sea, que será bienvenido”.

También se podrá “canjear un ticket por valor de cien pesos a través de RedTickets”.

***

Con estas dos bandas españolas -explicó Gastón a Caras y Caretas- los integrantes del combo uruguayo no tenían hasta ahora un contacto personal, directo, pero sí conocían sus trabajos musicales. Y en esta oportunidad “se alinearon los planes, ya que ambas tenían programado presentarse en la región, y surgió la posibilidad de armar un proyecto en conjunto en Sala del Museo; además, se dio la onda de que fuera con entrada libre, con el objetivo que conté antes, de juntar artículos escolares. Entonces esto será una conjunción de cosas lindas”.

Shinova y Arde Bogotá tienen perfiles “distintos al de Cuatro Pesos, pero en este contexto se recupera ese clima valioso de los festivales, donde se abre el intercambio, la posibilidad de que unos vengan para acá y de que nosotros podamos ir para allá. Ese un clima de constante generación de cosas, de proyectos que abren muchos horizontes, y lo más valioso es el intercambio de músicas, la oportunidad de conocer nuevas estéticas”.

Esa noche “nosotros cerramos el programa”, contó Agustina García, cantante de la banda. “Y si me preguntás por el repertorio, solo te podría decir que se armará con la cabeza que tengamos en ese momento, que seguramente tendrá una onda más fiestera, con canciones que la gente conoce bien".

"Estamos de locales, así que me parece que nos vamos a dar algunos lujitos. Lo que sí está asegurado es que será un toque bien para arriba, con una lista de canciones bien cargadita”.

cuatro pesos 02.jpg

***

Sin poses de “estrellas en plena consagración” -actitud que suele cultivarse en los mundillos de la industria musical hegemónica-, Agustina y Gastón contaron que la banda sigue con el plan de plegarse a lo que dictan las necesidades e intereses en cada momento.

“Sí, hay ciertos patrones, ciertas cuestiones regulares en la dinámica del colectivo”, dijo Gastón. “Pero cada momento marca la pauta. En pandemia, por ejemplo, que fue un tiempo complejo en muchísimos aspectos, salió Respirar una vez más. Un disco corto (de seis canciones), intenso, pero sin tantas capas ni tanta experimentación como ocurrió con Surcando. Fue más directo, quizás más simple en algunos aspectos. Y sí, ahí podés escuchar patrones. Están los toques de guitarra, las teclas, los arreglos de caños. Pero cada canción es como un mundo diferente, con sus colores particulares”, sus dinámicas, su trama de timbres.

En este tiempo de postpandemia, contaron ambos músicos, el colectivo viene explorando nuevos caminos. “Estamos trabajando con nuevas canciones, que iremos lanzando a lo largo del año”, explicó Agustina. Además, “estamos trabajando con el registro en vivo de los conciertos que hicimos en febrero del año pasado con la Filarmónica de Montevideo, para su publicación”.

Embed - Cuatro Pesos De Propina, La Filarmónica De Montevideo - La llama (Video Oficial)

Esa fue otra experiencia alucinante, recordó. “Éramos un montón de músicos en escena, todos tocando al mismo tiempo. Fue de las experiencias más locas que viví, desde que comenzamos a preparar las maquetas, cuando le dimos el material al arreglador, los ensayos con la orquesta, las dos funciones, el trabajo con Martín (García), el director. Todo un viaje”.

“Sí, fue realmente un trabajo increíble”, agregó Gastón. “Dos mundos distintos, la tradición sinfónica y nuestro repertorio popular, con cumbias, canciones… en fin con ese cruce de músicas que marca nuestro estilo”.

“Pero fue muy, muy loco. De repente escuchabas canciones que tenían ambientes con violines, oboes, metales y todo potenciado. Claro, era como un cuentito de hadas”, siguió Agustina.

Lo que proyecta la banda, concluyeron, es volver a la dinámica de las giras, a las rutas que los lleven a distintos puntos del país y también fuera de fronteras, tal como ocurría antes de la pandemia. Y “vamos a seguir capitalizando experiencias masivas, festivaleras, como el toque que hicimos por el festejo de los 300 años de Montevideo”, dijo Gastón (y que dio para alguna pintoresca anécdota con las confusiones del senador nacionalista Sebastián Da Silva), y también “lo toques más guerreros, que tanto nos gustan”.

La banda “va por ahí”, comprometida con una canción que explore el mapa sonoro contemporáneo y también el tradicional, e integrando a las letras el universo de realidades, problemas, climas festivos, que atraviesan a la sociedad.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO