Una de las varias acepciones del término "umbral" refiere al "paso primero y principal o entrada de cualquier cosa". Aunque genérica, esta acepción tiene una potencia simbólica muy grande y entraña una suerte de invitación (o motivación) al descubrimiento, a la exploración, al movimiento hacia los mundos que palpitan a cada lado de ese umbral. En ese sentido vital, la artista visual Rasia Friedler tituló su nueva muestra con el plural Umbrales, para dar forma a un encuentro entre mundos posibles, donde convergen espacios, cuerpos, figuras, escrituras, imágenes, estéticas, que operan a la vez como metáforas de la sociedad contemporanea y como atractores de sentidos nuevos para ese complejo (y también confuso) mapa de lo real.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Con la curaduría de Jacqueline Lacasa, Umbrales se inaugurará este martes, 30 de mayo, en Hyatt Centric, ubicado en Rambla República del Perú 1479, y estará abierta al público hasta el primero de julio.
Caminos posibles
"La exhibición 'Umbrales' de Rasia Friedler nos provee de fragmentos de la vida contemporánea a través de sus imágenes fotográficas, donde captura la esencia de las ciudades que recorre y luego interviene de forma precisa para conformar pinturas, collages y esculturas". Así describe Jacqueline Lacasa este nuevo proyecto de Rasia Friedler.
Se trata, agregó la curadora, de la creación de una suerte de plataforma de la aflora "la subjetividad, el arte y la vida". Con su lenguaje, Friedler "reconfigura escenarios urbanos y los ensambla hasta alcanzar una gestalt equilibrad. Así, el poema Umbrales (de su autoría) se convierte en pintura, y esta, en poética visual".
La obras son exploraciones del paisaje urbano, sus líneas, sus formas, y su habitantes, especialmente sus comunidades jóvenes. "Algunos aspectos (...) parecen mostrar un camino posible para dar respuesta a la interrogante: ¿sobreviviremos?"
En esa línea, Friedler sostuvo que esta muestra "es una aproximación estética a las expresiones y prácticas juveniles diseminadas en el espacio público". De esta forma, "le doy continuidad y a su vez amplío la temática de la exposición anterior titulada “Vidas en tránsito”, poniendo en diálogo diversos entramados narrativos".
El título, agregó la artista, "remite al umbral que estamos atravesando entre el género humano y el posthumano, entre la esperanza y el desencanto, entre las diferentes técnicas, materiales, soportes y lenguajes utilizados. Hay una exploración de caminos de ida y vuelta entre lo digital y lo analógico, entre lo literario y lo visual, entre las posibilidades plásticas y conceptuales de los materiales en obras que van desde lo figurativo a lo abstracto y viceversa, dejando que las obras hablen por sí mismas sobre aquello que late en la vida contemporánea".
Sobre la artista
Rasia Friedler es una artista multidisciplinaria y psicóloga, cuyo arte trasciende a las varias áreas en las que trabaja. Además de su actividad como fundadora y directora de la fundación SaludArte y de su pasada labor académica en la Cátedra de Psicología de la Universidad UDELAR, ha publicado poemas, ensayos y cuentos breves. El humor ocupa un lugar destacado junto al Arte como herramienta de promoción de salud y sanación.
Sus creaciones han estado presentes en eventos de Robótica organizados por la Universidad de la República, en Mola (Latin American Sustainable Fashion Event) y han acompañado programas de arte en centros hospitalarios. Las obras han participado en numerosas exposiciones y se encuentran en diversas colecciones privadas a nivel nacional e internacional, tales como la colección Engelman-Ost.
Ha sido galardonada con el Premio Estrella del Sur desde Uruguay al Mundo.
Su poema "Umbrales" que forma parte y remite al título de esta muestra, ha sido publicado en la revista de arte y literatura de la Universidad de Houston The Bayou Review.