Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Noticia destacada |

De Ripley: Arbeleche dice que calificadoras mantienen grado inversor porque PN lo pidió

La asesora en Economía de Lacalle Pou dice que fueron ellos los que pidieron que se mantenga el grado inversor.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La economista Azucena Arbeleche, la misma que no podía contestar una pregunta incomoda en una entrevista porque se quedó sin aire, es la principal asesora de Luis Lacalle en materia económica. Debe ser también su principal asesora en humor. O en el ridículo. Porque eso es lo que hio en una entrevista con el programa No toquen nada que se emite por emisora Del Sol.

Allí afirmó que las calificadoras de riesgo no le han bajado la nota a Uruguay gracias a que el Partido Nacional se los pidió. «Como equipo de economía de Lacalle Pou hemos tenido diálogo constante con las agencias calificadoras de riesgo en estos cinco años, y lo que más pedimos es que no nos bajen la nota porque necesitamos tiempo. No nos bajaron la nota porque nos han dado tiempo», afirmó.

Sus afirmaciones fueron motivo de burla en las redes sociales y fueron respondidas por varios jerarcas del gobierno. El subsecretario de Economía Pablo Ferreri publicó en su cuenta de Twitter: “Sostener que las calificadoras otorgan o mantienen el grado inversor porque alguien se lo pide es francamente insostenible”.

En hilo abierto en su cuenta Ferreri explicó que cuando las calificadoras “·analizan a un país, analizan su situación financiera, sus perspectivas de crecimiento económico, su situación fiscal, la sostenibilidad de su deuda, entre otras variables, mantienen reuniones con actores del gobierno y con actores relevantes de la sociedad y de la economía”.

“Luego con esos elementos forman su opinión que deriva en una calificación. En el caso de Uruguay el mantenimiento del grado inversor tiene que ver con su enorme solidez financiera que se expresa en reservas netas de 25 puntos del PIB” y el acceso a lineas contingentes con organismos multilaterales de crédito y por las perspectivas de mayor crecimiento.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO