En la jornada de ayer 8 de abril, el Intendente de Río Negro expresó que ya «no sabia que mas hacer» ante la grave crisis sanitaria que vive la capital del departamento en particular.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Asimismo se pudo saber que para esta jornada se espera un reunión de los dirigentes políticos del departamento para buscar medidas frente a un gobierno departamental que se asume desbordado por la situación.
En tanto, en el hogar Victoriano Sosa se siguen produciendo nuevos fallecimientos y ya van en 23.
La lista departamental 1001 emitió un comunicado a la población de Río Negro que expresa:
«La Departamental de la Lista 1001 de Río Negro ante el avance dramático de la pandemia en nuestro departamento, el evidente retraso en el ritmo de vacunación en relación a otros con situación epidemiológica similar (Rivera), el fallecimiento de 23 residentes del Hogar de Ancianos Victoriano Sosa y la visita a nuestra capital en la presente semana del Ministro de Salud y el Presidente de Asse declara:
1) Nuestro más absoluto reconocimiento a los trabajadores médicos y no médicos del Sistema de Salud que vienen enfrentando la pandemia desde el primer día cumpliendo un rol social insustituible.
2) Nuestra exhortación permanente a la población a extremar los cuidados disminuyendo la movilidad y cumpliendo las medidas de protección por todos conocidas de uso de tapa bocas, higiene de manos etc.
3) Nuestra preocupación en el evidente retraso en el ritmo de vacunación en nuestro departamento por ej. si lo comparamos con Rivera, sin ningún tipo de explicación por parte de la Dirección Departamental de Salud.
4) Nuestra preocupación por la situación social que se agrava por la pandemia día a día sin las medidas profundas de apoyo a los sectores más vulnerables que deberían surgir de los gobiernos nacionales y de la Intendencia de Río Negro.
5) En lo que tiene que ver a la dramática situación del Hogar de Ancianos Victoriano Sosa de Fray Bentos expresamos lo siguiente:
a) La vida humana, su dignificación y resguardo será siempre nuestro mayor objetivo. Es por esto que no podemos naturalizar el fallecimiento de hasta esta fecha 23 personas en el seno de un residencial de ancianos sin que estos hayan sido frente a su agravamiento internados debidamente por parte de sus prestadores en un centro de atención hospitalaria.
No es lo mismo una internación domiciliaria que una en un centro de segundo nivel (no cti) donde se llevan adelante otro tipo de atenciones a cargo de médicos especializados en Medicina Interna y con el apoyo de otras especialidades siendo esto imposible de reproducir en un domicilio o un residencial.
b) En las instituciones de salud de Fray Bentos en el peor de los casos la relación médico paciente en un servicio de internación de cuidados moderados (no cti) es de un médico internista cada 8 pacientes. Muy lejos esto de la situación del Hogar donde 63 personas quedaron al cuidado de una médica no especializada que a su vez se enfermó en el desarrollo de la atención e incomprensiblemente siguió trabajando con enfermos y sanos estando en conocimiento del Director Departamental de Salud Andrés Montaño.
c) Resulta inadmisible y ofende la inteligencia de los Rionegrenses las declaraciones dadas por el Ministro Dr Salinas y Presidente de Asse Dr Cipriani sobre que la atención que recibieron fue la misma que hubieran recibido en un hospital. Basta razonar que ninguno de nosotros, el resto de los ciudadanos, si hubiéramos agravado nuestro estado frente a una infección por el virus hubiéramos seguido en nuestro domicilio. Por el contrario hubiéramos todos, sido trasladados para internación o valoración. Esta evidente inequidad es inaceptable para esta fuerza política y viola el derecho a la vida.
d) Conjuntamente con esto las autoridades nacionales de la salud afirmaron que la atención había sido oportuna y continúa respaldando a las autoridades locales. Mientras comunicaron esto a la población tomaron decisiones que no comunicaron. Dividieron residentes sanos de enfermos (no estuvieron separados desde el segundo día después de haber sido detectado los primeros contagios). Encomendaron a la Dra. del hogar que se encuentra enferma a qué no atienda ni a los positivos ni a los negativos. Dividieron equipos de trabajo de enfermería y auxiliares de servicio. Se encomendó a los prestadores Asse y Amedrin a resolver la atención médica del hogar con equipo completo cosa que nunca había ocurrido.
E) Siendo todas estas medidas aunque tardías imprescindibles en este momento son insuficientes. Sigue habiendo residentes graves que deberían estar hospitalizados y la separación de sectores en ese local es por lo menos complicada.
Desde el retiro de las autoridades locales han fallecido 7 personas más. Por otro lado existe una clara contradicción entre los dichos y los hechos de parte del Ministro y el Presidente de Asse. Culminando nos hacemos algunas preguntas que deben ser contestadas por las autoridades de la salud locales y nacionales.
Por qué no se comunicaron las medidas que tomaron esta semana que evidencian como se estaban violando los protocolos claramente en el manejo de la situación?
Quien avaló está situación?
Cuál fue el rol de la Dirección departamental de Salud y de su Director Dr Montaño en este tema, donde queda claramente establecido que los controles sanitarios fallaron por parte de la autoridad de salud.
De qué manera actuaron y actuarán los prestadores Asse y Amedrin verdaderos responsables de la salud de sus usuarios?
Por qué continúan pacientes graves sin ser trasladados para atención o valoración hospitalaria?
Quien permitió que una Dra. enferma con el virus continuara dentro del hogar sosteniendo la atención de los residentes?
Cuál es la razón por la cual no han podido ingresar (según nos informaron) al hogar familiares sanos y debidamente protegidos para acompañar algún momento a los residentes graves?
La Pandemia es cuestión de todos, la responsabilidad política es evidente en este caso. Nuestra intención más allá de eso es la de buscar soluciones para atenuar el drama que ya no tiene marcha atrás. En este sentido sugerimos:
1) Dividir en 2 edificios distintos a positivos y negativos (si es que existen a la fecha). A estos efectos recomendamos el local del BPS en las Cañas que reúne condiciones adecuadas para esto.
2) Sugerimos sea retirada del Hogar la Dra. Garaza como condición necesaria para su completa recuperación y reintegro a la importante tarea que desarrolla desde hace años.
3) Sugerimos a los prestadores Amedrin y Asse a desarrollar de manera urgente un plan de salud mental teniendo como sujeto del mismo a los residentes sanos, enfermos, trabajadores y familiares, intentando limitar el trauma que estas circunstancias seguro han ocasionado en ellos.
4) Encomendar a los prestadores a conformar equipos médicos y de licenciados de enfermería y enfermeros suficientes que garanticen la atención adecuada de esta emergencia dentro del hogar de forma oportuna y continúa.
5) Solicitar que de una vez sin más demora se ordene la internación de los pacientes que no evolucionan bien en las salas correspondientes de cuidados moderados que tienen los respectivos prestadores ASSE y Amedrín o en su defecto sean éstos quienes resuelvan la situación.
6) Solicitar al Dr. Montaño que lideré este proceso como no lo ha hecho hasta ahora. Si no se siente capaz o la realidad lo desborda seguro el gobierno podrá nombrar otro director que asuma su responsabilidad»