La Asociación de Funcionarios de UTU (Afutu) ocupó este martes el edificio central de UTU en el marco de un paro de 24 horas en Montevideo en reclamo por mayor presupuesto para el sector.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En este contexto, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social por primera vez intervino en una ocupación en espacios públicos, aseguró el ministro Pablo Mieres.
La semana pasada el MTSS publicó el decreto firmado que limita las ocupaciones de trabajo tanto en lugares públicos como privados, reglamentado las disposiciones de la ley de urgente consideración.
El decreto señala que «ocurrida una ocupación por parte de trabajadores de una dependencia pública, cualquiera sea la naturaleza jurídica de esta, o de una empresa o institución privada, el jerarca o empleador podrá solicitar al MTSS su intervención». El texto establece que la cartera «podrá convocar a una instancia de conciliación en plazo perentorio, sin perjuicio de intimar en cualquier momento, antes, durante o después de esa instancia, a la desocupación inmediata, bajo apercibimiento del uso de la fuerza policial».
«De persistir la ocupación el MTSS solicitará al Ministerio del Interior el desalojo inmediato de los ocupantes», agrega el documento.
Mieres contó que en esta ocasión no fue necesaria la aparición de la policía, dado que autoridades de la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) se apersonaron en el lugar, dialogaron con el sindicato y estos despejaron el lugar.