Dicho resultado incluye el ingreso de fondos al Fideicomiso de la Seguridad Social registrado desde octubre de 2018, en el marco de lo previsto en la Ley Nº 19.590 (de los cincuentones), el cual se mantuvo en 1,7% en términos del PBI.
Sector público
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El resultado global del sector público consolidado se situó en “-3,1% del PBI”.
Mientras que los ingresos del sector público no financiero “se ubicaron en 31,5% del PBI, disminuyendo algo menos de 0,1% respecto a mayo 2019”.
Dicha disminución se explica por “una caída en la recaudación de la DGI, equivalente a 0,1% del PBI”.
Por otra parte, se verificó un aumento de 0,1% del PIB en los “Otros ingresos”, que obedeció principalmente a “transferencias extraordinarias realizadas por la empresa UTE”. La contrapartida de dicho ingreso fue un “descenso en el resultado primario corriente de las empresas públicas de igual magnitud”.
En cuanto a los egresos primarios del sector público no financiero, los mismos mostraron un “incremento de 0,2% del PBI respecto a mayo 2019, ubicándose en 30,9%”. Dicho aumento se explicó casi en su totalidad “por mayores inversiones, en particular por la recomposición de stock de petróleo y derivados de ANCAP”.
Por otro lado, el Ministerio de Economía indica que “los intereses del sector público no financiero no registraron variaciones significativas respecto del mes anterior”.