Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad

Denuncian vulneración de derechos en cuatro centros penitenciarios

La organización Hermandad Pro Derechos se encuentra realizando una campaña de difusión denunciando la grave situación por la que atraviesan las Personas Privadas de Libertad (PPL) en cuatro Unidades del Instituto Nacional De Rehabilitación (INR).

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Los activistas en Derechos Humanos Andrea Campos y Yamandú Rodríguez integrantes del colectivo Hermandad Pro Derechos, elevaron una nota a las autoridades denunciando la situación que atraviesan desde hace al menos un año las PPL en la Unidad 1 de Punta de Rieles (PPP) y la Unidad 13 de Las Rosas en forma directa y recibido denuncias de Unidades 4 (ComCar) y 24 (PenSe), que son las unidades donde este colectivo han intervenido.

En nota a la que accedió Caras y Caretas Portal el colectivo denuncia que «en todos los casos han las denuncias han pasado por falta de alimentación, falta de higiene, falta o retaceo de medicación aún en casos críticos y puestas en conocimiento de la Oficina del Comisionado Parlamentario Penitenciario.»

Alimentación aportes y peajes.

«En el caso de la Unidad 1 tuvimos una entrevista presencial con el Equipo Directivo, se nos manifestó por ejemplo que el Frigorífico que los abastece solo entrega carne de cerdo, ello provoca (según datos que recogimos de familiares muchos problemas intestinales y estomacales), no se permitía, hace aproximadamente dos meses, el ingreso de paquetes provenientes de las Iglesias y Organizaciones de la zona con alimentos y productos de higiene destinados a los PPL que no reciben visitas.
Se había reducido el número de emprendimientos laborales de 81 a 35 al obligar (sin ningún otro incentivo) que se regularizara BPS y DGI de los mismos, pasando los emprendedores a estar ociosos.
También se recibieron denuncias comprobadas de cobro de ^peaje^ entre PPL.»

Medicación e higiene

«En el caso de la Unidad 13 se retracea medicación a enfermos inmunodepresivos y con enfermedades inmunosupresoras, ya sea destinando mal la medicación o no administrandola a pesar de estar en el establecimiento y ya prescripta. Por ejemplo en uno de los casos la medicación paso más de 15 días en Comcar sin que se diera aviso a INR mientras que el PPL de encontraba en Las Rosas. Y aún luego de la denuncia y localización demoró 15 días más aproximadamente en ser enviada a su destino real.
También se ha detectado falta de higiene, residuos voluminosos en los pasillos y mermas en el suministro de agua, hecho este último que derivó en un motín el pasado sábado 8/5/21 en Las Rosas, la falta de suministro de agua potable se repite en ComCar.»

Covid- 19 y Bacterias

Llama la atención la cantidad, en esta última la cantidad de casos de Bacteria Resistente detectados (200 aproximadamente) indicador de falta de higiene y de atención médica.
También se han detectado focos de Coronavirus que no sido informados debidamente y en
varios casos ni siquiera fueron aislados.
La situación de mala alimentación y falta de atención médica se repite en los 4 establecimientos por lo que indica que es de uso general en el sistema carcelario.
Nos reservamos el derecho de revelar las fuentes de información dado que puede verse afectada su vida privada, poniendo si a su disposición las denuncias.
Solicitamos su urgente intervención al respecto.»

En el caso especifico de las denuncias por Covid el activista Yamandú Rodríguez denunció en entrevista a los colegas de M24 que  “Nos preocupa bastante que se está ocultando la información; se ocultó bastante tiempo la situación de covid en la unidad 1; se dijo que en Comcar había focos pero en realidad ese foco fue más grande de lo que se dice; también ahora en Las Rosas: si no es por estas familias que nos informan, hubiese quedado todo en la nada, porque hasta que tomamos intervención con el Comisionado, no se supo por la prensa que había focos de covid dentro de un establecimiento donde están hacinados (…) hay 8 personas” en una celda “de 2 por 2”.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO