El pasado martes, en el programa radial Pasión Tricolor conducido por Javier Moreira, fue entrevistado Juan Mailhos, delegado de Nacional en la AUF. Y de esa larga entrevista sacamos algunas palabras del delegado explicando la posición de de Nacional y los pasos a seguir en esta compleja situación que enfrenta el fútbol local.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
"El Estatuto que está vigente hoy, tiene entre 15 y 17 años de vigencia", dijo Mailhos. "Entendemos que es un momento en el cual es dable que la Mutual plantee modificarlo".
"Uno se va volviendo viejo, porque en aquella oportunidad también me tocó participar en aquel Estatuto, que tuvo una duración larga, y eso prueba que tenía las bases de consenso suficientes para ser una buena herramienta, y duró lo que duró. Hoy tenemos que mejorar eso".
Nacional "es consciente de que tienen que venir mejoras, para los jugadores pero también para los clubes. Entonces allí es donde el arte de negociar" opera como "el arte de buscar los equilibrios".
Lamentablemente, señaló, "ya desde el inicio la Mutual hizo una presentación, fundada, por escrito, que era el sueño del pibe. Era de ciencia ficción. Porque la verdad, eran todas para ellos. Eso nos llevó a un trabajo largo, desde la primera Comisión, para buscar centrar la discusión del nuevo Estatuto en condiciones en las que se respalden y se representen los equilibrios que tienen que haber para las partes".
Este lunes "hubo una reunión de clubes, que teníamos una visión distinta con respecto a la discusión que estamos teniendo con la Mutual. Porque la Mutual decide parar. Algunos entendían que había que pedirle a la Mutual que levante el paro, y otros entendían que había que dejar que la Mutual haga el paro como corresponde como gremio, y nosotros teníamos que hacer una propuesta tratando de que sea superadora de esta situación, y que le permita a la Mutual retomar, sentarse a la mesa y ver".
La postura de Nacional, "que no quedó alineado a ninguno de los dos bandos, ni a la Unión de Clubes ni al mando conocido como ‘el de las SAD’, fue la de seguir para adelante completando el trabajo que estaba incompleto, para finiquitar el proyecto de Estatuto".
Este jueves será la "reunión de los clubes, donde vamos a ver si se valida la propuesta de estos puntos que le queremos hacer llegar a la gremial, como cierre del trabajo al que estábamos comprometidos. Veremos qué actitud toma la gremial, si los recibe, si los negocia, si quieren abrir algún compás de negociación rápido. Estamos abiertos desde el lugar de los clubes, estamos en sesión permanente para trabajar y contribuir a que esto se pueda solucionar".