Luego de la protesta por parte de las jugadoras de Danubio y Defensor Sporting, en reclamo de “profesionalización” y mejora en las condiciones de desarrollo de la actividad, esta mañana la
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
uruguaya publicó un comunicado en apoyo a los reclamos.
La declaración manifiesta su “enorme disconformidad” con el estado del fútbol femenino uruguayo, y que las condiciones en las que están entrenando “están lejos de cumplir con los requisitos mínimos a las que todas debemos acceder”.
Denuncian que las instituciones deportivas no ayudan a fomentar el desarrollo del fútbol femenino, y ponen como ejemplo que los clubes mandan a entrenar a los planteles en canchas auxiliares en mal estado, sin vestuarios y que es muy poco común que los clubes permitan que los partidos del femenino se jueguen en las canchas oficiales.
“Este recurrente desplazamiento del fútbol femenino de los espacios comunes – que parecen ser de uso pura y exclusivamente masculino – continúa perpetuando una y otra vez la violencia a las que las futbolistas nos vemos expuestas cotidianamente”, reza el comunicado.
Agrega que las situaciones que vivieron el Club Naútico y Wanderers, están estrechamente relacionados con estos reclamos y que pese a que existe un arreglo con los clubes, “los mismos no logran concretarse o en el largo plazo dejan de ser respetados”.
“Las futbolistas llevamos adelante una conducta profesional invirtiendo gran cantidad de horas y energía en nuestra preparación deportiva, la mayoría de nosotras no percibimos ingresos por ello”.
“En nuestra región, países como Argentina y Chile ya han conquistado el terreno de la profesionalización por lo tanto nos preguntamos: ¿Cuánto MAS debemos esperar nosotras para profesionalizar nuestro fútbol?”, culmina el comunicado.