Pasó otro clásico y fue otro más que no pasó desapercibido. No solo por la gran victoria de Nacional que fue superior en los 90 minutos de juego, sino que como en el primer clásico del verano, el arbitraje dejó mucho que desear.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Por nuestra labor, accedemos a los vestuarios y lugares de entrenamiento por lo cual podemos hablar o preguntar sobre algunos aspectos del partido.
El martes lo hice y le consulte a Recoba sobre el arbitraje de Javier Feres. El entrenador, como siempre muy amable, trato de no tocar el tema pero deslizó alguna queja, no tan grande como la del clásico anterior, donde sí se había enojado bastante.
Pasaron 32 clásicos en 8 años, sin que a los tricolores le cobrarán penales a favor. No vamos a repasar cada uno de los 32 partidos, pero si vamos a tocar algunos que rompieron los ojos.
Intermedio 2019: claro penal a Thiago Vecino, Nacional venció 3 a 0.
Clausura 2019: clara falta penal a Pablo García en un clásico que terminó 0 a 0.
Amistoso de verano en Maldonado en el 2022: clarísimo penal sobre Leandro Otormin.
Estos son una pequeña muestra de esos 32 clásicos que a Nacional no le han cobrado un penal. Capaz que por ser más recientes estos últimos dos clásicos están sonando mucho más. Bruno Sacarelo, juez del primer clásico del año que terminó en empate y luego fue victoria por penales para los tricolores, tuvo pésimo clásico, pero esa vez el VAR estuvo a la altura y lo salvó, ya que le aviso sobre una clara tarjeta roja a Lucas Hernández tras una patada en la cabeza a Leandro Lozano. Luego también gracias el VAR, no se cobro un penal a favor de Peñarol, tras un off-side enorme que Martin Soppi no había marcado pese a ser bastante claro.
Pero cuando pensábamos que todo esto había sido demasiado, el martes quedó demostrado que no. Pese a contar con la herramienta del VAR, el arbitraje fue bastante malo.
Ya a los 5 minutos hubo una grosera falta a Sanabria en la mitad de la cancha con una patada en el pecho. Antes de abrir el marcador, hubo un claro penal a Ruben Bentancourt en un tiro de esquina por agarrón que los árbitros dejaron pasar por alto.
Cuando Nacional ganaba 2 a 0 hay un claro penal sobre el juvenil Sanabria, que mete un giro en el área, Olivera le arrastra el pie de apoyo y Feres también lo deja pasar por alto. Puede ser que el árbitro no lo viera ya que había sido un contragolpe, pero el VAR con tantas cámaras, con tantas imágenes, con cámaras lentas, me parece bastante raro que no lo llamara para revisar.
Pero no solo de penales vamos hablar. A los 78 minutos fue expulsado Mauricio Peryra por segunda amarilla. Antes de la expulsión, hubo una clarísima falta a Ruben Bentacourt, que de haberla cobrado y sacarle tarjeta amarilla al jugador de Peñarol, Pereyra seguramente no hubiera sido expulsado.
Lo peor no fueron los horrores de Feres y el equipo arbitral, sino las declaraciones que hizo el árbitro principal en la mañana de este miércoles en Sport 890.
"Estoy muy conforme con el trabajo y el de los compañeros de VAR", dijo Javier Feres. El árbitro comentó que en AUDAF también quedaron muy satisfechos con el trabajo del equipo arbitral.
En Nacional hay otra visión al respecto. En Carve Deportiva habló el presidente de Nacional Alejandro Balbi. “La verdad que muy contentos, ganamos bien, si hubieran ido al VAR podríamos haber ganado con más amplitud. ¿Vino el VAR? La verdad que algunas cosas me sorprenden. Eso no empaña una legítima victoria”, dijo el presidente albo.
Tras la "chicana" del titular albo y sin presiones como a veces pasa de la vereda de enfrente y sin estados de Whatsapp, Nacional se va a reunir con el gremio de árbitros, con la mesa de la AUF y con el Colegiio de Árbitros, no para amenazar a nadie, sino que para presentar su molestia y disconformidad con la labor arbitral en los dos clásicos.