Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Deportes Maracaná | hazaña | Uruguay

No es un día cualquiera

Se cumplen 74 años de la hazaña de Maracaná

El 16 de julio de 1950, en el estadio Maracaná, lo que nadie se esperaba, se dio, once uruguayos lograron algo que hasta el día de hoy no tiene comparación en lo que respecta a las grandes gestas futbolísticas.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Gol de Friaca en el inicio del complemento, Brasil campeón, la multitud deliraba en el Maracaná, imposible pensar en dos goles uruguayos. Pero pasó lo que pasó. Lo empató Juan Schiaffino a los 21 y los locales se mantuvieron atacando alentados por la gente. Contrataque celeste por la derecha, escapó Ghiggia que remató al arco desde un ángulo difícil, pero la pelota ingresó junto al poste izquierdo de Barboza, que no pudo mandar con sus manos la pelota al córner. Así se proclamó la hazaña.

Estupor, euforia de los once uruguayos y un silencio atroz. Se acabó el partido y la tragedia cayó encima de la multitud. Ni Jules Rimet estaba contento: armó su discurso en portugués pero se lo tuvo que guardar y le entregó rápido la copa al capitán oriental Obdulio Varela, aquel de la frase antes del comienzo del partido: “Los de afuera son de palo”. Vaya si lo fueron. Uruguay campeón en el Maracaná.

Los brasileños tenían todo servido para festejar su primer título en una Copa del Mundo, pero la Celeste se impuso con una remontada para la historia.

La leyenda del Maracaná

El "Maracanazo" trascendió el ámbito deportivo para convertirse en un símbolo de la capacidad humana de superar obstáculos aparentemente insuperables. Fue un recordatorio de que en el deporte, al igual que en la vida, el espíritu de lucha y la determinación pueden derribar las barreras más difíciles.

Así, el 16 de julio de 1950, la gesta heroica del equipo uruguayo en el Maracaná no solo hizo historia en el fútbol, sino que también dejó un legado perdurable que trasciende fronteras y generaciones, inspirando a futuros atletas y enseñando lecciones de resiliencia y coraje.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO