En las últimas horas se difundió la información de que se pudo identificar, gracias a los registros de las cámaras del estadio Campeón del Siglo, a siete hinchas de Peñarol que ingresaron y sostuvieron la bandera con leyenda "Tealdi Traidor" durante el partido de los aurinegros contra Boston River, el pasado fin de semana.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Este caso, más las amenazas de muerte que recibió Gastón Tealdi, vicepresidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), activaron la investigación a cargo del fiscal de Flagrancia Fernando Romano, quien ya ha trabajado con otros casos vinculados a la violencia en el fútbol.
Hasta ahora, según la información difundida, no se han podido identificar los nombres de estas personas, pero ya se aplica la medida que le impedirá ingresar a eventos deportivos por estar ya en la lista negra. Para quienes enviaron los mensajes con amenazas de muerte se aplicarán más sanciones, incluso de carácter penal.
La posición de Peñarol
Dada esta situación, Peñarol salió ante la opinión pública dejando en claro su postura: “En el acierto o en el error, el Dr. Gastón Tealdi ha dedicado varios años de su vida a defender a Peñarol en el Comité Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). Gastón es hijo y nieto de una familia de dirigentes históricos de nuestra querida institución y merece le respeto de todo el pueblo Peñarolense”, señala un comunicado de la institución firmado por su presidente Ignacio Ruglio.
Y agrega: “El agravio entre hinchas de Peñarol nunca es el camino adecuado y, como dice el 'Martín Fierro', los hermanos sean unidos. Cuidarnos entre Carboneros y arreglar nuestras diferencias sin afectar a alguien de los nuestros en su imagen deber ser una premisa fundamental.”
“En lo personal he pasado por situaciones de ese tipo, siendo el objetivo de banderas ofensivas y puedo dar fe que más que afectarle a uno mismo, lo hace de manera especial e injustamente a nuestras familias. Por eso, repudio enfáticamente lo ocurrido y expreso mi solidaridad con el Dr. Teladi.
“En la vida democrática de cualquier organización existen diferentes visiones y eso da lugar a disputas políticas, pero bajo ningún concepto esas disputas puedan ser generadoras de violencia o agresiones.
“Nuestra institución como tal, por medio de su Consejo Directivo, también rechaza y condena enérgicamente lo ocurrido, trabajando desde ya para determinar responsabilidades, con el fin de evitar que quienes hayan ingresado esa bandera puedan seguir ingresando a nuestro estadio”.
Denuncias
Sobre la bandera, Tealdi dijo que “fue paga, porque está muy bien hecha por lo que me dijeron, y no había chances de que la policía la retirara”.
Tras lo sucedido, se comunicó con el presidente Ignacio Ruglio quien “deslindó cualquier tipo de participación; pero, a veces, en el fragor de la discusión o del debate, puede alentar a este tipo de cosas y es lo que estamos tratando de bajar a tierra”.