Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Derecho Humanos Cárcel de Mujeres |

Las perversas lógicas de la reclusión

Cárcel de Mujeres y las lógicas del abuso y la corrupción

El año pasado denunciamos la existencia de grupos de poder en Cárcel de Mujeres , que las autoridades no han logrado desmontar ciertas prácticas.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Un grupo de reclusas conocidas como los "Brazos Gordos", habían organizado dentro de la Cárcel de Mujeres en Montevideo un poderoso conjunto al que se sumaban, por acción u omisión, pero siempre por miedo, algunos funcionarios de penitenciaria y operadores.

El Poder en Cárcel de Mujeres

Este grupo generaba deudas a otras reclusas por la venta de drogas y celulares, acaparaba los puestos de trabajo y las mejores condiciones de reclusión, y extorsionaba a sus familiares, llevando adelante acciones de agresiones físicas sobre las reclusas deudoras hasta que la oportuna acción del Fiscal Rodrigo Morosoli desbarató la banda.

Sin embargo, el universo carcelario pensado para "aislar" a la persona privada de libertad como un castigo por un lado y alguna chance de rehabilitación por otro, de la sociedad, no lo logra.

En realidad lo que genera es una concentración, una replica de las condiciones externas donde la lucha por la sobrevivencia, económica y física, se libra 24/7.

A éste realidad no les resulta sencillo mantenerse al margen a algunos funcionarios penitenciarios y operadores, y ocupar mínimos puestos de poder, de decisión e influencia sobre las personas privadas de libertad, a las que llegan "bajo cuerda", a arreglos de convivencia, beneficios y negocios.

Actualmente se comercializan celulares que andan en el entorno de los 10 o 15 mil pesos, ha pagar de las formas mas ocurrentes, pero que ha generado una suerte de "tienda de venta de celulares", no con local instalado, pero si muy rentable.

A esto se agrega la venta de algunos electrodomésticos y otros elementos de donaciones.

Mientras las autoridades ponen la lupa en mujeres que en las visitas ingresan droga a las cárceles, una red de venta de drogas fluye sin que aparentemente, sea detectada, y que llega de ida y vuelta, desde la cárcel a la Plaza Colón.

Pero como este comercio de tahúres genera deudas y no se resuelve con demandas civiles, la "justicia interna" falla con extorsiones a familiares, "cortar" el acceso a posibilidades de estudio o de trabajo o a mejores condiciones de reclusión, cuando no lisa y llanamente la agresión física. Una situación que ha llevado al suicidio a varias reclusas.

El comisionado parlamentario y la comisión de género del Ministerio del Interior tienen en sus manos la denuncias que un grupo de mujeres privadas de libertad juntaron el coraje para realizar por malos tratos.

A ésta situación se agrega una práctica antigua que no es exclusiva del CNR 5, como es la venta al exterior de comestibles y productos panificados, en forma cotidiana.

El comisionado Juan Miguel Petit lo ha solicitado en forma reiterada y desesperante: el hacinamiento en las cárceles resulta intolerable.

En cárcel de Mujeres la población aumento de 400 PPL a casi 800.

La investigación interna en el centro por el momento, hasta no llegar nuevamente a fiscalía, no pasa de ser un acto administrativo, una expresión mas de la naturalización de la convivencia carcelaria, la misma que da como consentido que los llamados a Concursos, ya tengan los ganadores nominados.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO