Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Derecho Humanos Zabala | Cecilia Fontana de Heber |

Derechos Humanos

Vinos envenenados: piden procesamiento de Ricardo Zabala

El fiscal de delitos de Lesa Humanidad Ricardo Perciballe considera al subcomisario Zabala como coautor del asesinato de Cecilia Fontana.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La Fiscalía de Crímenes de Lesa Humanidad, a cargo del fiscal Ricardo Perciballe, pidió el procesamiento con prisión del comisario retirado Ricardo Zabala, quien trabajó bajo las órdenes de José Nino Gavazzo en el Servicio de Información de Defensa (SID), por su presunta participación en el asesinato en 1978 de Cecilia Fontana de Heber, madre del senador y exministro del Interior Luis Alberto Heber.

En el que es uno de los crimines mas infames del pasado reciente, Fontana bebió envenenado con pesticida de una de las tres botellas que fueron enviadas a su esposo, Mario Heber dirigente del Partido Nacional

Al mismo tiempo, los autores del crimen enviaron botellas con pesticida a los también dirigentes del Partido Nacional Luis Lacalle Herrera y Carlos Julio Pereyra.

Las botellas contenían un mensaje que los invitaba a “brindar por la Patria en su nueva etapa”, con la firma de "M.N.D".

Tras el fallecimiento de Fontana, se realizó una investigación que estuvo plagada de irregularidades, entre los que se incluyen el “extravío” de la investigación de la Policía Técnica sobre huellas dactilares.

Al comienzo de la investigación en 1978, la Policía Técnica había encontrado huellas del comisario Juan Ricardo Zabala en una de las botellas, pero nunca fue indagado entendiendo que se justificaban por pertenecer al equipo que trabajaba en el caso.

El dictamen señala:

“Existen elementos de convicción suficientes para sostener prima facie que Juan Ricardo Zabala Quinteros resulta responsable en calidad de coautor de un delito de homicidio muy especialmente agravado por la reiteración y especialmente agravado por la premeditación y la utilización de veneno”.

Zabala ya había sido procesado en 2012 por el asesinato del maestro Julio Castro, pero esto fue revocado por un Tribunal de Apelaciones al entender que no había pruebas suficientes.

De acuerdo al dictamen fiscal, una de las huellas de Zabala aprecen en una de las botellas, de la cual bebió Fontana, elemento que constituye una prueba definitiva para Perciballe.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO