Este martes el Senado no votará el desafuero del líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, pese a que ayer la Comisión de Constitución y Legislación de la cámara alta recomendó votarlo.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El Partido Nacional, Cabildo Abierto y el sector colorado Batlllistas ya adelantaron que no darán sus votos para alcanzar la mayoría necesaria de 21 adhesiones para levantar el desafuero. Los votos positivos serán 15: los 13 senadores del Frente Amplio y los dos del sector Ciudadanos del Partido Colorado.
El vicepresidente del Frente Amplio, José Carlos Mahía, dijo que Manini debe comparecer ante la Justicia «como si fuera un ciudadano más», pero que el Partido Nacional y parte de sus socios en la coalición de gobierno «lamentablemente harán primar lo político y la gobernabilidad por sobre valores muy importantes, como la independencia del Poder Judicial para actuar». Agregó que está «convencido» de que la decisión del oficialismo busca «tener más tiempo los votos de CA para aprobar los proyectos del presidente».
En noviembre del año pasado la Fiscalía solicitó el levantamiento de los fueros al Parlamento, tras encontrar pruebas para imputar a Manini por el delito de omisión de denuncia de hechos de apariencia delictiva en su rol de funcionario público. El fiscal Rodrigo Morosoli había pedido que Manini comparezca ante la Justicia por su actuación en el caso del tribunal de honor militar ante el que compareció José Gavazzo en 2018, y en el que confesó que había hecho desaparecer el cuerpo del militante tupamaro Roberto Gomensoro en el Rio Negro en 1973.